sábado , 11 julio 2020
Imagen del resultado final de las obras en la iglesia colegiata de Pastrana

Acodap pide que se retire la condición de monumento BIC a la colegiata de Pastrana «por obras prohibidas»

La asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública, Acodap, ha solicitado a la Junta de Castilla La Mancha que deje sin efecto la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, que otorgó a la iglesia colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, en Pastrana.

Según han informado fuentes de esta asociación a este diario, la retirada de esta declaración estaría justificada porque «el edificio sobre el que se incoa el 22 de  febrero de 2012 la Declaración BIC es otro edificio en el que se han autorizado y ejecutado obras de demolición, reconstrucción, redistribución y ampliación» en 2011, que concluyeron en octubre de 2013.

Obras de rehabilitación de la iglesia colegiata de Pastrana en 2013

Según los denunciantes, todas estas obras están «expresamente prohibidas por la normativa sobre protección del patrimonio histórico español y también por los acuerdos internaciones, como las cartas de Venecia y de Washington que vinculan al Reino de España»

En su escrito a la dirección provincial de Cultura de la Junta de Castilla La Mancha en Guadalajara, Acodap recuerda que la comisión provincial del Patrimonio Histórico de Guadalajara aprobó por unanimidad el 24 de noviembre de 2011 incoar el expediente de declaración de BIC de la colegiata de Pastrana.

Obras de rehabilitación de la iglesia colegiata de Pastrana en 2013

En dicho expediente se detalla que la colegiata “…es uno de los inmuebles más interesantes de la provincia de Guadalajara… El inmueble se encuentra en un buen estado de conservación”, por lo que desde Acodap entienden «que no precisaba de ninguna obra mayor».

Sin embargo, y este es el motivo por lo que Acodap solicita la retirada de la declaración de BIC de este monumento, «se autorizó su demolición parcial, redistribución y ampliación, siendo que la licencia se otorgó sin visado arqueológico y a sabiendas de  la omisión por parte de la Comisión provincial del Patrimonio Histórico de Guadalajara».

 Tampoco, según Acodap, contó con autorización de la dirección general de Bellas Artes del ministerio de Cultura, «única administración competente para la protección del patrimonio histórico”, según sentencia del Tribunal Constitucional (STC 122/2014).

Obras de rehabilitación de la iglesia colegiata de Pastrana en 2013

«Siendo el BIC intrínsecamente “portador de valores histórico-artísticos relevantes” los informes de la Comisión provincial del Patrimonio Histórico de Guadalajara son ilegítimos por informar sobre la demolición, que se ocultó a dicha Dirección General», han añadido estas fuentes.

Por tanto, finaliza en su escrito esta asociación, «la resolución de la Declaración BIC carece de la motivación objetiva y en su virtud concurre nulidad a la vez que se han perdido los valores que amparaban la Declaración según el acuerdo de incoación: el edificio que se declara BIC, sencillamente, no existe».

Un monumento del siglo XIII

La colegiata e iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue edificada sobre una antigua iglesia gótica del los siglos XIII-XIV por el primer duque de Pastrana.

Coro de la Iglesia colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, en Pastrana

Según la web turismocastillalamanca.es su trazado se atribuye a fray Alberto de la Madre de Dios. Varios fueron los maestros de obras entre 1625 y 1639. En 1626-29, Juan de la Pedrosa hizo la estructura exterior y cabecera, y entre 1630-33, Juan García de Ochaita y su hijo Juan García de Ochaita “el Mozo”, acaban las bóvedas de las naves, la capilla mayor y la cripta sepulcral.

Iglesia colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, en Pastrana

Esas obras se terminaron definitivamente en 1639. De la iglesia gótica, parcialmente derribada, se conservó la portada sur, la torre campanario y la parte que sería utilizada como coro y pies de la nueva cabecera manierista. El interior presenta tres naves separadas por arcos apuntados y de medio punto sobre pilares y con bóvedas de crucería.

La cripta-panteón contiene urnas funerarias de mármol rosado, algunas procedentes del Panteón del Infantado de Guadalajara, de donde se trasladaron en 1808.

Tapices conservados en el museo de Pastrana

Alberga, en lo que fue sala capitular, el Archivo Parroquial de Pastrana y un magnífico Museo Parroquial de gran interés, con excepcionales riquezas en bienes muebles y de valor único para conocer la historia litúrgica de la Edad Moderna.

También una denuncia por malversación contra el alcalde de Mondéjar

La asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública, Acodap, saltó a los medios de comunicación de Guadalajara el pasado mes de enero cuando presentó un escrito de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción a fin de que investigara al alcalde de Mondéjar y actual presidente de la Diputación alcarreña, José Luis Vega Pérez, y al secretario municipal de ese Consistorio.

Según Acodap, ambos habrían cometido, presuntamente, un delito continuado de prevaricación administrativa y otro de malversación de caudales públicos.

El alcalde de Mondéjar y presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega

Según la documentación presentada en la Fiscalía, el alcalde y el secretario mondejanos cargaron al Ayuntamiento 2.401 euros de gastos de abogado por una querella particular que interpusieron contra un vecino del municipio por calumnias para defender «su dignidad». Dicha querella fue archivada por el juzgado.

Vega Pérez, por su parte, negó haber cometido irregularidad alguna al pagar con dinero del Ayuntamiento mondejano los gastos de abogado de la querella particular que interpuso contra un vecino del municipio y que fue inadmitida a trámite.

Esta denuncia sigue aún abierta en Fiscalía y no se ha notificado a las partes si sigue la tramitación ordinaria o se procede al archivo de la misma.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La bajada de temperaturas hace que baje el riesgo de incendios forestales en la provincia de Guadalajara este jueves 9 de julio

El Índice de Proptagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para hoy jueves 9 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.