jueves , 30 marzo 2023
Nuevo centro de Diálisis en el hospital universitario de Guadalajara

Alertan del crecimiento de la enfermedad renal en la provincia de Guadalajara: 56 nuevos pacientes en diálisis en 2022 y 31 en lista de espera para trasplante

Un total de 31 personas de la provincia de Guadalajara se encuentran en la actualidad en lista de espera de trasplante renal, según los datos facilitados por el Gobierno regional.

Por otro lado, según estas fuentes, el pasado año 2022 se incorporaron un total de 56 nuevos pacientes de la provincia para diálisis frente a los 37 que lo hicieron en 2021.

«Estos datos evidencian el aumento de la enfermedad, ya que hace pocos años lo habitual era que se incorporaran entre 25 y 30 nuevos pacientes cada año», han señalado estas fuentes durante la celebración del Día Mundial del Riñón, hoy jueves 9 de marzo.

A dichos actos organizados por la asociación de pacientes renales ALCER se ha sumado el propio Gobierno de Castilla-La Mancha y el Área Integrada de Guadalajara (SESCAM).

Mesa informativa del Día Mundial del Riñón en el hospital de Guadalajara. Fotografía de J. Javier Ramos. Sescam

Para ello, se ha instalado en el hospital de Guadalajara una mesa informativa en la que miembros de ALCER Guadalajara han dado a conocer la enfermedad renal crónica (ERC), cuya incidencia ha aumentado un 30 por ciento en la última década y que afecta actualmente a casi el 15 por ciento de la población.

Este año, el lema elegido por ALCER y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) es ‘Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables’, con el que se incide en la vulnerabilidad de quienes sufren estas enfermedades a fin de solicitar planes para favorecer la prevención mediante el fomento de estilos de vida saludables y la detección y manejo de la enfermedades renales.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Herida una niña de 14 años tras caerse del patinete en el que circulaba por una avenida de Azuqueca de Henares: ha sido trasladada en helicóptero hasta el hospital de Toledo

Una niña de 14 años ha sido trasladada en helicóptero medicalizado hasta el hospital universitario …

Un comentario

  1. Buenas tardes: Mi familia y yo estamos inscrit@s para entrega alquiler vivienda pública para varios municipios de la región de Castilla la Mancha. Tengo 67% grado de discapacidad concedido por Centro Base de Guadalajara. He leído por ahí que si no eres afiliado político de un partido pues no te conceden vivienda de este tipo pública. Ya ni los enfermos como yo se libran de los tejemanejes en caso que fuese cierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.