martes , 10 diciembre 2019
Inicio / España / Ante la Cumbre del Cambio Climático, las nucleares, como la de Trillo, sacan pecho: generan el 40% de la energía nacional con cero emisiones
Central nuclear de Trillo

Ante la Cumbre del Cambio Climático, las nucleares, como la de Trillo, sacan pecho: generan el 40% de la energía nacional con cero emisiones

A pocos días del comienzo en Madrid de la Cumbre Mundial sobre el Clima que preside Chile y que no se pudo celebrar en ese país debido a los gravísimos desórdenes públicos provocados por grupos antisistema y de extrema izquierda, el Foro de la Industria Nuclear de España ha dado a conocer sus cifras: entre el 35 y el 40% de la energía que se genera en nuestro país no tiene emisiones porque es nuclear.

De hecho, según han informado fuentes de este Foro en un comunicado, la energía nuclear lidera la producción eléctrica de nuestro país, al generar año tras año más de una quinta parte de la electricidad que consumimos.

.Anualmente, el parque nuclear español, compuesto de siete reactores nucleares operativos, evita la emisión a la atmósfera de más de 30 millones de toneladas de CO2, lo que representa el 15% de las emisiones totales que se generan en nuestro país. Una cantidad relevante de CO2 que equivale a retirar de la circulación la mitad del parque automovilístico español.

Desmantelamiento de la central nuclear de Zorita

Si miramos a la Unión Europea, donde 14 de los 28 Estados miembros tienen centrales nucleares aportando el 25% de la generación eléctrica, el 50% de la electricidad baja en carbono se produce gracias a los 126 reactores en operación.

Unas cifras relevantes y claves que, en palabras del presidente de Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, «refuerzan el esencial papel de la energía nuclear en la transición energética hacia la descarbonización de la economía».

En el momento en el que según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) la concentración de CO2 en la atmósfera ha alcanzado su máximo histórico, «desde Foro Nuclear nos sumamos al mensaje #TiempoDeActuar de la COP25 poniendo en valor a la energía nuclear como pieza clave en la mitigación de emisiones«, asegura el presidente de Foro Nuclear.

La energía nuclear, añade, «siempre ha actuado contribuyendo a frenar las emisiones contaminantes y el sector nuclear en su conjunto está muy comprometido con la lucha climática y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas».

Central nuclear de Trillo

En definitiva, concluye, «dada la urgencia climática es necesario contar con todas las fuentes bajas en carbono disponibles en la actualidad, entre las que se encuentra la nuclear. Así lo recomiendan también destacados organismos europeos e internacionales».

Guadalajara, de tres posibles reactores nucleares a solo uno en la actualidad

En la provincia de Guadalajara se encuentra uno de los siete reactores operativos, la central nuclear de Trillo, si bien hasta 2006 estuvo operativa la central José Cabrera, conocida como de Zorita, la primera del parque nuclear español (1968).

Además de estas dos, la provincia podría haber contado con un tercer reactor nuclear, el Trillo 2, si bien la moratoria nuclear aprobada por el Gobierno socialista de Felipe González en 1994, convirtió en definitiva la paralización provisional de la construcción de este reactor acordada en 1991.

La paralización de este reactor y otros seis más por todo el territorio nacional le ha costado a los españoles casi 6.000 millones de euros que han ido pagando en el recibo de la luz desde 1994 hasta 2015.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Buscan a una niña de 15 años que falta de su casa en Pioz desde el viernes 29 de noviembre

La asociación #SOSDesaparecidos ha lanzado una alerta sobre una menor de 15 años que falta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.