viernes , 4 octubre 2024
Pinos resineros en Mazarete (Guadalajara). Fotografía de Juan Carlos Muñoz. Rewilding Spain

Buscan ocho personas para formarse en la futura Escuela de Resina que se va a abrir en la comarca de Molina-Alto Tajo: recibirán un sueldo los diez meses que dura el curso y saldrán capacitadas para cualquier oficio forestal

La Fundación Rewilding Spain ha abierto el proceso de selección de ocho resineros para incorporarse como trabajadores en formación a la futura Escuela de Resina, una iniciativa que se enmarca en el proyecto ‘Bosque Innova’, financiado por la Fundación Biodiversidad, que se convertirá en el primer centro de formación especializada en esta profesión en Castilla-La Mancha.

El primer curso de la Escuela de Resina se desarrollará entre enero y octubre de 2025 y los candidatos seleccionados trabajarán como resineros en iniciación, con una jornada de seis horas diarias durante las cuales realizarán tareas de resinación y diversas laborales forestales en distintas ubicaciones de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo acompañados de los profesores de la escuela.

Además de recibir un salario, existe la posibilidad de que toda la resina extraída en las labores de resinación del pinar sea vendida para complementar el salario de estos trabajadores, según han informado fuentes de esta Fundación en un comunicado.

Imagen de archivo de pinos resineros. Fotografía de Neil Aldrigde. Rewilding Spain

Durante los diez meses de formación y trabajo, se realizarán las tareas habituales en todas las de una campaña de resinación habitual.

Esta formación se complementará con otras actividades forestales, por lo que a la finalización del curso sus ocho participantes estarán capacitados tanto para trabajar como resineros en régimen autónomo, como para incorporarse como profesionales de otras tareas forestales en empresas del sector.

‘Bosque Innova’ es una iniciativa dirigida a la creación de empleo y emprendimiento verde, para a revertir la despoblación, promover la gestión forestal y mejorar la biodiversidad en el Sistema Ibérico Sur, de la que Rewilding Spain forma parte junto a la Fundación COPADE, la Fundación General CSIC, FSC España y la Asociación Ecómetro.

El proyecto ‘Bosque Innova’ promueve la sostenibilidad económica, social y ambiental de forma directa en Cobeta y Orea, así como en todos los municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Alto Tajo: Arbeteta, Peralveche, Armallones, Poveda de la Sierra, El Recuenco, Peñalén, Villanueva de Alcorón y Zaorejas con sus pedanías (Villar de Cobeta y Huertapelayo). También se trabaja para involucrar municipios de la provincia de Cuenca y de Aragón.

Vista aérea de Cobeta (Guadalajara). Fotografía de Juan Carlos Muñoz. Rewilding Spain

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Por su parte, la Fundación Rewilding Spain se creó nace con el fin principal de promover la recuperación de la naturaleza y la fauna salvaje en España, así como la conservación de la naturaleza y el paisaje, sobre la base de los procesos naturales y en beneficio de la sociedad. 

Un producto sostenible y con gran tradición en la comarca

La resina es un producto sostenible cuya extracción tiene evidentes beneficios sociales, ambientales y económicos para las zonas donde se trabaja, en general siempre rurales y con problemas de despoblación.

Aunque su extracción cuenta con gran tradición en la comarca de Molina de Aragón, el oficio se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Sin embargo, el territorio cuenta con un gran potencial como región productora de resina, con más de 10.000 hectáreas disponibles para su extracción, en las zonas de pino resinero (pinus pinaster) situadas al norte del cañón del río Tajo, lo que representa un potencial de creación de empleo hasta para 100 resineros.

No obstante, para materializar y optimizar este aprovechamiento potencial es necesario que haya profesionales cualificados para realizar una labor de calidad que revierta de manera positiva en el medio ambiente y la economía de la zona.

La Escuela de Resina del proyecto ‘Bosque Innova’ contribuirá a la recuperación de este oficio tradicional, al tiempo que genera oportunidades de empleo y desarrollo socioeconómico en el Alto Tajo.

Las personas interesadas en incorporarse a la Escuela de Resina pueden consultar los requisitos y condiciones del puesto en este enlace.

Las candidaturas deben presentarse antes del 30 de octubre.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Cientos de personas asisten al Fescigu 2024 en su nueva andadura en Azuqueca de Henares

A las 19:00 horas de la tarde de ayer miércoles dio comienzo la nueva edición …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.