sábado , 15 agosto 2020

CEOE Guadalajara, sindicatos y Junta piden prudencia con el descenso del paro en junio: «Tenemos un 30% más de desempleados que hace un año»

La patronal alcarreña CEOE-CEPYME Guadalajara ha valorado hoy jueves 2 de julio con ‘prudencia y preocupación los datos del paro del mes de junio’, pues, aunque este mes cierra con 700 desempleados menos, hay que destacar que, en la actualidad tenemos 4.161 desempleados más que en junio de 2019, lo que supone casi un 30% más de paro en nuestra provincia.

Según han informado fuentes de esta patronal en un comunicado, el total de parados a 30 de junio es de 18.143 personas, un 3,71% menos que en el mes anterior.

Sepecam

A nivel regional, en Castilla-La Mancha hay un total de 187.732 desempleados, con un descenso, respecto al mes anterior, de 6.212, un 3,20% menos. Esto unido a que, en junio de 2020 se han hecho 28.339 contratos menos que en el mismo mes de 2019, aunque estos, han aumentado en un 51,83% (22.422), más que el mes de mayo de 2020.

En relación al mismo mes de 2019, hay 24.407 parados más, un aumento del 14.94%.

Esta tendencia también se produce a nivel nacional, donde, a final del mes de junio, había 5.107 parados más que el mes anterior, con un total de desempleados en España de 3.862.883 personas, cifra a la que no se llegaba desde 2016 y siendo este junio el peor junio desde 2008, pues este mes suele ser tradicionalmente bueno al llegar las contrataciones de la época estival.

Con estos datos se pone de manifiesto el impacto que la pandemia ha tenido en la destrucción del empleo en la provincia de Guadalajara.

Por este motivo, desde la patronal alcarreña se han pedido medidas eficaces y rápidas para paliar los efectos de esta crisis en las empresas de la provincia de Guadalajara y minimizar el impacto de la pandemia en el paro durante los próximos meses.

Dentro de estas medidas la CEOE se remite a las conclusiones extraídas de la cumbre celebrada por CEOE Nacional recientemente, que son las siguientes:

  1. Visión de medio y largo plazo para llevar a cabo las inversiones necesarias para hacer de España un país más competitivo, resiliente y sostenible.
  2. La confianza a través de la seguridad jurídica es fundamental.
  3. Consenso y diálogo social para llegar a acuerdos que nos ayuden a salir de la crisis.
  4. Un marco regulatorio más flexible y adaptado a los cambios de la economía española.
  5. Colaboración público-privada para mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios públicos tanto en el ámbito de la educación y la sanidad como en el de las infraestructuras.
  6. Conservar el tejido productivo a través de medidas que están funcionando, como los ERTEs o las líneas de avales públicos, adaptándolas y acompasándolas a la evolución de la actividad económica de cada sector.
  7. Reindustrialización para generar un empleo de calidad y mejor remunerado.
  8. Innovación y digitalización del tejido productivo, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas y de la Administración pública.
  9. Estabilidad presupuestaria.
  10. Igualdad de oportunidades y el crecimiento inclusivo a través de la formación y la educación.
Sede de CEOE CEPYME Guadalajara

Desde CEOE-CEPYME Guadalajara, además de apoyar los puntos mencionados, se ha querido recordar la importancia de prorrogar los ERTEs hasta final de año, pues la recuperación económica y del consumo no es inmediato y la gran mayoría de las pymes y autónomos no pueden asumir el coste de volver a reincorporar a sus trabajadores a la vida activa.

Los sindicatos denuncian la flaqueza de las estructuras regionales

Una vez conocidas las cifras de desempleo del mes de junio, los diferentes actores sociales han realizado sus valoraciones. Así, el sindicato CCOO CLM ha señalado en un comunicado que «le preocupa especialmente la situación de Guadalajara que está sufriendo más que otras provincias el impacto de la crisis sanitaria».

Según este sindicato, este mayor impacto ha sido provocado en parte por la fuerte presencia del sector de la logística en la provincia, el cual ha visto disminuir su actividad, como la mayoría, pero es un sector que se basa en la precariedad  laboral y en la contratación vía ETT y ahora esas personas están en paro y no en un ERTE como ha ocurrido en otros sectores.

Parqué de Logística Merlín, en Cabanillas del Campo

Por su parte, el sindicato UGT CLM ha valorado estas cifras y ha señalado que las mismas confirman la tendencia apuntada en mayo de freno a la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha tras los despidos de marzo y abril por la crisis derivada de la COVID-19.

«La región recupera en junio un 2,21% de afiliados respecto al mes anterior; registra un descenso del paro del 3,20% y recupera trabajadores en ERTE, sobre todo en los sectores de la hostelería y el comercio que han ido reabriendo con las distintas fases de la desescalada y la nueva normalidad», han señalado en un comunicado.

Sin embargo, la responsable del Gabinete técnico de UGT CLM, María Ángeles Huete, ha incidido en que la región registra un 14,94% más paro que hace un año, esto es, 24.407 parados más, además de otras, al menos, 63.168 personas que continúan en ERTE según los datos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Por su parte, el sindicato CSIF CLM ha señalado en un comunicado que la estructura positiva se rompe por sectores, donde agricultura ha sumado 580 parados durante junio.

CSIF ha incidido en que los datos de junio denotan las mismas flaquezas que ya son habituales en la región: altas tasas de paro femenino y una alarmante precariedad. «De esta forma, si bien el número de mujeres desempleadas ha disminuido en un 1,92% frente a mayo, éstas todavía abarcan el 62,4% del paro total, mientras que el 89,8% de los contratos firmados en el último periodo son de carácter temporal», han señalado.

Finalmente, la Junta de Castilla-La Mancha se ha mostrado optimista con las cifras, ya que considera que es la región que «ha liderado la creación de empleo en junio en el conjunto del país sumando 15.121 afiliados a la Seguridad Social, en un mes en el que el incremento de la afiliación se ha visto apuntalado por una caída en las cifras del desempleo, con 6.212 personas menos en las listas del paro».

La consejera de Empleo, Patricia Franco

No obstante, también la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reiterado la prudencia con la que hay que abordar el análisis de los datos del paro en el contexto del COVID-19, pero ha destacado que la región ha creado en el mes de junio “uno de cada cinco puestos de trabajo creados en el conjunto del país”. 

Según los datos publicados hoy por el ministerio de Trabajo, el paro registrado se sitúa en la región en 187.732 personas al cierre del mes de junio, y la afiliación a la Seguridad Social ha repuntado hasta rozar las 700.000 personas en Castilla-La Mancha.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Sigue el riesgo moderado de incendio forestal en la provincia de Guadalajara este 14 de agosto a pesar de la subida de temperaturas

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este viernes 14 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.