sábado , 5 diciembre 2020
Pancarta contra la sustitución de las escalinatas de la Lonja de la iglesia de Mondéjar

Cientos de personas protestan por «el ataque inadmisible al patrimonio histórico» en las obras de rehabilitación de la Lonja de la iglesia de Mondéjar

Más de 200 personas han firmado una petición en la red internacional Change.org, para denunciar las obras de restauración de la Lonja de piedra tallada de la iglesia de santa María Magdalena, en Mondéjar.

También, la denuncia se ha extendido por las redes sociales y ha llegado a algunos domicilios mondejanos, que no han dudado en mostrar su malestar con esta rehabilitación con pancartas en sus balcones.

Según los firmantes, se ha procedido a la retirada de las escalinatas originales, del siglo XVI, que han sido sustituidas por «escalones modernos prefabricados».

Escalinatas de la Lonja de la iglesia de Mondéjar antes de la sustitución de los escalones

Por ello, han calificado esta reforma de «ataque inadmisible al patrimonio histórico español que ha provocado gravísimos daños en este importante Bien de Interés Cultural (BIC) de gran valor artístico».

Estado de las escalinatas tras la restauración

De acuerdo con el texto firmado por las más de 200 personas que lleva recogida la web Change.org, «este atentado ha provocado la indignación de numerosos vecinos de Mondéjar, una profunda tristeza en los feligreses de dicha iglesia, y el asombro y la vergüenza de todas las personas que han visitado esta dinámica población alcarreña».

Los firmantes, que han señalado que era normal que se tuviera que intervenir en la escalinata debido al desgaste que sobre las piedras causa el paso del tiempo, no entienden que la solución final no haya sido restaurar los elementos originales, sino sustituirlos por escalones modernos prefabricados.

Por eso, a juicio de los denunciantes, se ha dañado «de forma casi irreversible este templo inspirado en la Capilla Real de Granada, una de las primeras obras del Renacimiento Español, y desvirtuando totalmente su íntima belleza».

Iglesia de santa María Magdalena de Mondéjar

Los denunciantes recuerdan que la construcción comenzó en 1516 por iniciativa y patrocinio del segundo marqués de Mondéjar y Capitán General del Reino, que contrató para la dirección de obra a Cristóbal de Aldonza, uno de los grandes arquitectos de la época.

Por este motivo, han exigido tanto al obispado como a la Junta de Castilla La Mancha que aclaren los motivos de estas obras de rehabilitación, que informen dónde se encuentran los elementos originales para que sean repuestos en su lugar una vez restaurados.

El pasado mes de julio se firmó un convenio entre el obispado de Sigüenza Guadalajara y la Diputación alcarreña por el que la Institución provincial subvenciona con 300.000€ la rehabilitación de 11 edificios religiosos, entre ellos, la iglesia de santa María Magadalena, en Mondéjar.

Texto completo de la petición en Change.org:

«Lo que se suponía iba a ser una restauración de la Lonja de piedra tallada que enmarca desde hace más de cinco siglos la Iglesia de Santa María Magdalena de Mondéjar (Guadalajara), ha concluido en una retirada de las escalinatas originales y en su simple sustitución por escalones modernos prefabricados.

Ello ha supuesto un ataque inadmisible al patrimonio histórico español que ha provocado gravísimos daños en este importante Bien de Interés Cultural (BIC) de gran valor artístico.

Este atentado ha provocado la indignación de numerosos vecinos de Mondéjar, una profunda tristeza en los feligreses de dicha iglesia, y el asombro y la vergüenza de todas las personas que han visitado esta dinámica población alcarreña.

Escalinata original de la Lonja de la iglesia de santa María en Mondéjar

La iglesia cuenta con cuatro magníficas Escalinatas en piedra tallada –ahora inopinadamente sustituidas-, que acusaban el lógico desgaste por el paso de los años, por su uso y por las inclemencias del tiempo.

Era, pues, necesaria una restauración, entendida básicamente como una actuación en favor de su adecuada conservación, manteniendo los materiales y las piezas originales talladas en su forma tradicional, pero no una simple y agresiva remoción de la obra que justamente debía ser restaurada.

De este modo, las instituciones encargadas de implantar las medidas para la supuesta protección de este tesoro de nuestro patrimonio cultural han tomado la decisión de aplicar al monumento lo que es a todas luces una intervención no solo agresiva sino verdaderamente destructiva, amputando las piedras talladas a principios del siglo XVI y sustituyéndolas por escalones modernos prefabricados, dañando de forma casi irreversible este templo inspirado en la Capilla Real de Granada, una de las primeras obras del Renacimiento Español, y desvirtuando totalmente su íntima belleza.

Imagen panorámica del tempo y las escalinatas oroginales de la Lonja

Su construcción comenzó en 1516 por iniciativa y patrocinio del segundo marqués de Mondéjar y Capitán General del Reino, que contrató para la dirección de obra a Cristóbal de Aldonza, uno de los grandes arquitectos de la época.

Por todo ello:

-Queremos conocer las motivaciones y criterios que han llevado al Presidente de la Comisión de Patrimonio de Guadalajara y al Obispo de Sigüenza a autorizar el desmantelamiento de las cuatro escalinatas de la Iglesia, sin buscar una alternativa respetuosa con el monumento –la mayor joya arquitectónica e histórica de Mondéjar declarado BIC por Decreto de 3 de junio de 1931.

-Exigimos conocer la ubicación y en posesión de quién se encuentran todas y cada una de las piezas originales que configuraban las cuatro escalinatas de la Lonja.

-Exigimos la reposición de las piedras talladas originales del siglo XVI y que se apliquen medidas que garanticen la supervivencia de la Lonja y de las cuatro escalinatas de la Iglesia de Santa María Magdalena de Mondéjar.

-Y esperamos que hechos tan lamentables como este no se repitan en el futuro.

La actuación sobre la Lonja de la Iglesia Santa María Magdalena de Mondejár es, junto con el Teatro Romano de Sagunto, un triste paradigma de lo que nunca debe llegar a hacerse con un monumento histórico: reconstruir.

La Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, como institución pública, tiene la obligación de coordinarse con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para la salvaguarda y protección de este tesoro de nuestro Patrimonio Cultural.

(Legislación: Quebranto del Articulo 16 de la Ley 16/1985 de 25 de julio de Patrimonio Histórico Español; y Jurisprudencia sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Tercera del Tribunal Supremo declarando ilegal y ordenando revertir a su estado original las obras de restauración realizadas en el Teatro Romano de Sagunto).«

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Piden 2,6 años de cárcel para tres técnicos de la Junta y para la bisabuela del niño de 13 años que murió por supuesta falta de atención médica en Alovera en 2014

Tres técnicos de la Junta de Castilla La Mancha destinados en la Sección de Menores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.