domingo , 26 junio 2022

Comienzan las obras de consolidación y restauración de la capilla de las Reliquias de la catedral de Sigüenza a fin de acabar con las humedades que ponen en peligro el futuro del edificio

El Instituto de Patrimonio Cultural de España ha iniciado la segunda fase de las obras de consolidación y restauración en la Capilla de las Reliquias de la catedral de Sigüenza, que están previstas en el Plan Nacional de Catedrales y cuentan con una inversión de 173.741,46 euros.

Estas obras, que se están llevando a cabo a la vez que se está procediendo a dotar de iluminación artística la catedral, se prolongarán durante un total de cuatro meses, según han informado fuentes del consistorio seguntino en un comunicado.

La Capilla de las Reliquias se encuentra ubicada en la zona noroeste de la catedral de Sigüenza, que desde 1931 goza de la declaración de Bien de Interés Cultural, entre la Sacristía de los Mercenarios (al oeste), la Sacristía de las Cabezas (al sur) y la crujía de los archivos (al este).

Presenta una planta rectangular en cuyos extremos se levantan dos bóvedas de cañón flanqueadas por sendos arcos fajones. Los situados hacia el interior, junto a los muros norte y sur de la pieza, sostienen una cúpula de media naranja rematada por una linterna.

“Se trata de una obra muy importante para nosotros por las humedades que se habían acumulado, ya que la ubicación, al norte de la catedral, de la capilla, es propensa a generarlas. Quedaría una tercera fase, la rehabilitación interior de la capilla que confiamos que se incluya en los próximos presupuestos generales del Estado, ya que el lugar  es una maravilla del Renacimiento, en el interior de la sacristía de las cabezas”, afirma el deán catedralicio, Jesús de las Heras.

El proyecto de intervención tiene como objetivo garantizar la supervivencia del inmueble y su contenido artístico asociado, para conseguir que vuelva a ser un espacio visitable. Para ello, se centrará en recuperar la estanqueidad de las cubiertas y detener su proceso de degradación, a la vez que frenar la capilaridad de sus muros.

Esta actuación supone un primer paso necesario para poder acometer en el futuro la restauración de la decoración escultórica y los retablos que conserva la capilla en su interior.

Las actuaciones planteadas para las cubiertas de la capilla y su entorno, dependen de una realidad constructiva compleja en la que interaccionan distintos cuerpos de la catedral. Esta configuración ha cambiado mucho en el tiempo y se encuentra en gran parte oculta por lo que definir la geometría de estas piezas arquitectónicas y realizar una aproximación a su sentido constructivo, ha sido un complejo proceso de estudio.

El punto crítico, origen de las filtraciones al interior de la cúpula de la capilla, lo constituye el difícil encuentro de la base del cuerpo de la linterna con los faldones de la cubierta. Por ello, en la linterna se prevé, por un lado, restaurar y consolidar los elementos pétreos de sus paramentos y por otro, renovar los ventanales, asegurando no sólo su estanqueidad, sino también la ventilación de la capilla con el fin de evitar condensaciones en su interior.

Los trabajos proyectados en fachadas estarán dirigidos a resolver los problemas más urgentes relacionados con la humedad, aunque también se desarrollarán actuaciones para restituir volumétricamente las cornisas, tratar las carpinterías y los rejuntados exteriores.

En la intervención está previsto realizar el correspondiente control y seguimiento arqueológico lo que proporcionará nueva documentación sobre los procesos constructivos y la evolución histórica del conjunto.

Especialmente se concentrará en el estudio de las piezas arquitectónicas durante los procesos de desmontaje, demolición, picados, etc., así como en los de las reparaciones previstas, tanto en el interior como en los paramentos de fachada.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Gobierno de Sánchez reconoce la situación hidrológica ‘excepcional’ de Entrepeñas y Buendía y que se prevé que se mantenga la sequía a lo largo de todo el verano, pero autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 16 hm3 este mes de junio, más de la mitad para regadíos

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida esta mañana telemáticamente, ha analizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.