viernes , 5 junio 2020
Fachada de la Audiencia Provincial de Guadalajara. Fotografía de Cuka Leyre

Condenado a 26 años y medio de cárcel el hombre que degolló a su pareja en Azuqueca y luego intentó suicidarse delante de sus tres hijos

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a un total 26 años y medio de prisión a J.A.M.G., el hombre acusado de matar a su mujer, A. F. B., con arma blanca en su domicilio de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el día 28 de diciembre de 2017.

Esta sentencia se ha dictado tras ser declarado culpable por un jurado popular el pasado 12 de marzo, al considerarse probado el delito de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco y de actuar por razones de género, aunque con la atenuante de arrebato y sin aplicar la agravante de ensañamiento como pedían las acusaciones particulares.

El jurado, demás, consideró probado un delito de género con agravante de parentesco y dos delitos de lesiones psíquicas provocadas a los hijos menores de la fallecida.

En primer lugar, la sentencia condena al acusado a 21 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía con la concurrente de agravante de la responsabilidad criminal de parentesco y de actuar por razones de género y atenuante de arrebato.

Dos delitos de lesiones psicológicas por el daño causado a los hijos

También lo condena a otros dos delitos de lesiones psíquicas provocadas a los dos hijos de la víctima que se encontraban en otra habitación de la casa en el momento de la agresión. Por un lado, dos años de prisión por las lesiones psicológicas causadas al menor de 12 años y 3 años y medio de cárcel por las lesiones al menor de 9 años.

Según la sentencia, los hijos de la fallecida, de 12 y 9 años de edad, que no eran en común con el asesino, y un bebé de 16 meses, fruto de su relación con el condenado, se refugiaron en una habitación al escuchar los gritos de la discusión.

Tras el crimen, el asesino se dirigió a esta dependencia cuchillo en mano y les anunció que acababa de matar a su madre y que a continuación él mismo se iba a suicidar con ese cuchillo, comenzado a clavárselo en el pecho y cuello.

Guardia Civil y servicios funerarios tras el asesinato de una mujer en la calle San Miguel de Azuqueca. Fotografía de la Cadena SER Guadalajara

Por este motivo, los menores de 12 y 9 años de edad necesitan apoyo psicológico desde entonces, lo que ha motivado esa condena por dos delitos de lesiones psicológicas.

Además, el tribunal le priva de la patria potestad del hijo común que tuvo con la fallecida durante el tiempo de condena y le prohíbe aproximarse a los dos hijos de la víctima a menos de 500 metros durante 27 años y 6 meses. 

También le impone la medida de libertad vigilada por tiempo de siete años y seis meses tras salir de la cárcel; y le condena a indemnizar con 150.000 euros a cada uno de los tres hijos de la víctima y con 45.000 euros a cada uno de los padres de la mujer.

No obstante, la sentencia lo absuelve del delito de menoscabo psíquico del que venía acusado por la Fiscalía por las supuestas lesiones psicológicas causadas al bebé de 16 meses.

La víctima no tuvo opción a huir o defenderse

Los hechos tuvieron lugar el 28 de diciembre de 2017, en una vivienda de la calle San Miguel, de Azuqueca, según ha informado MiraCorredor.

El condenado, de 40 años, tras retomar una discusión de la noche anterior con la víctima, la degolló en el cuarto de baño, cuando la mujer se encontraba duchándose y, por tanto, arrinconada, desprevenida y confiada en su propio hogar y en un espacio pequeño y cerrado.

El asesino la cogió por la espalda del cuello y la degolló con el cuchillo que llevaba en la mano con ánimo de arrebatarle la vida.

Una vecina, alertada por los llantos y gritos de los menores bajó a la vivienda y se los llevó a su casa y cuando los Servicios Sanitarios (UVI MOVIL) y agentes de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares llegaron al piso, la mujer ya estaba sin vida boca arriba y con la cabeza debajo del lavabo y, tendido boca abajo encima de ella, el cuerpo del acusado.

Según la sentencia, estamos en presencia, no solamente de un ataque sorpresivo sino también ante lo que se denomina como «alevosía doméstica», por lo que el hecho debe ser calificado de asesinato alevoso».

No obstante, el tribunal no acepta la acusación del agravante de ensañamiento, aunque la víctima tuviera varios cortes, ya que entiende que no se intentaba prolongar el sufrimiento de la misma, sino conseguir el fin que se pretendía, su muerte.

El juicio con jurado se celebró en la Audiencia provincial de Guadalajara el pasado día 4 de marzo, y la sentencia se ha dado a conocer ahora. El condenado fue detenido y atendido de las lesiones que se autoinfligió tras el crimen cometido el día 28 de diciembre de 2017.

Tras ser puesto a disposición judicial dos días después, el titular del juzgado de instrucción número 4 de Guadalajara, en funciones de Guardia, decretó su prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Posteriormente, el caso pasó para su tramitación ordinaria al juzgado de violencia de género de Guadalajara debido a la relación de pareja de la víctima y su asesino.

Este crimen conmocionó en su día al municipio azudense, ya que la víctima era un mujer muy conocida.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un día más, Guadalajara no contabiliza fallecidos por coronavirus este miércoles 3 de junio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.