martes , 16 octubre 2018
Inicio / Provincia / El 16 de julio se celebra en numerosos municipios de Guadalajara la fiesta de la Virgen del Carmen
Procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen, en Pareja

El 16 de julio se celebra en numerosos municipios de Guadalajara la fiesta de la Virgen del Carmen

El 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen, que se celebra en toda la Iglesia, según han informado fuentes de la delegación de medios de comunicación del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

La Virgen del Carmen, advocación de origen hebreo en alusión al Monte Carmelo y al profeta Elías, es la fiesta patronal de la Marina, de los carmelitas y de las gentes, trabajadores y familias del mar. Es la jornada pastoral del apostolado del mar y de las gentes del mar.

La Virgen del Carmen tiene arraigo un numerosos puntos de la diócesis de Sigüenza Guadalajara como patrona, como titular de edificios sagrados y como advocación celebrada secularmente.

La población diocesana donde la fiesta es quizás mayor es Molina de Aragón con su Salve de la medianoche del 15 al 16 de julio, su misa solemne del día de la fiesta y posterior procesión por la correspondiente cofradía militar. Precisamente, esta cofradía  y las parroquias molinesas, con la presencia del obispo diocesano, tuvo lugar, el sábado 22 de agosto de 2015, la coronación de la tan venerada imagen del Carmen.

Iglesia del Carmen, en Guadalajara

La Virgen del Carmen concita también el fervor en Guadalajara en su céntrica y popular iglesia del Carmen y en el convento de las Carmelitas Descalzas de San José, al igual que en el Carmelo Descalzo de Nuestra Señora de las Vírgenes de Iriépal.

La Virgen del Carmen se celebra también fervor y especiales cultos en Sigüenza, Renales, Pareja, Pastrana, Algora, Urbanización Las Castillas y en otras muchas localidades de la diócesis.

Merecen mención las celebraciones de los pantanos de Entrepeñas y Buendía por haber arraigado en ellas procesiones con barcas que portan la imagen mariana.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Diputación seguirá apoyando la Feria del Ganado de Cantalojas, que este 12 de octubre ha celebrado su XXXIV edición

La diputada delegada de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Lucía Enjuto, ha asistido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.