sábado , 22 febrero 2020
Inicio / Provincia / El alcalde de Pareja, del PP, pide que ahora no haya trasvases
Francisco Javier del Río, alcalde de Pareja

El alcalde de Pareja, del PP, pide que ahora no haya trasvases

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, hoy, 22 de marzo, el Ayuntamiento de Pareja ha informado en un comunicado de «su preocupación por una situación que se repite en el tiempo y que perjudica de forma ostensible al municipio y a la comarca: los bajísimos niveles de agua en los que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía, el antaño denominado Mar de Castilla».

A finales de marzo, con la primavera ya comenzada, en otoño y en invierno las lluvias han sido escasísimas en toda la Cuenca del Tajo, especialmente en su cabecera.

Las precipitaciones en forma de nieve, garantía de agua para la cuenca del Tajo, han sido inexistentes. Por contra, en otras zonas de España, en Levante y Murcia concretamente, este año sí ha llovido, habiéndose llegado a registrar incluso inundaciones, han informado estas fuentes.

 

Imagen aérea de Pareja

En este contexto, el Ayuntamiento de Pareja, a través de su alcalde Javier del Río, del PP, ha manifestado su rechazo a los trasvases de agua, con los embalses de Entrepeñas y Buendía al 17%.

«Si se sigue trasvasando al ritmo actual, y no llueve, se pondrá en peligro no solo la actividad turística que es la principal fuente de ingresos de la comarca, sino incluso también los abastecimientos de agua», ha señalado.

En el municipio de Pareja existen urbanizaciones y poblaciones alrededor de los embalses, y también abundante actividad turística, que dependen precisamente del agua embalsada.

«Con los reiterados trasvases, la actividad económica en el entorno de Entrepeñas y Buendía sufre un importante perjuicio», ha añadido.

«Además, los pueblos de la comarca necesitan inversiones. El Ayuntamiento de Pareja no considera aceptable que una comarca reciba gran cantidad de agua a costa de dejar seca a otra», continua el comunicado.

Por lo tanto, el primer edil parejano considera «de justicia que la riqueza que genera esa agua en otras zonas, revirtiera también en el entorno de Entrepeñas y Buendía mediante mejoras o infraestructuras que nuestros vecinos necesitan»
.
El Ayuntamiento de Pareja se ha mostrado a favor de que el agua excedentaria se utilice donde sea realmente necesaria, pero también considera que ahora mismo no hay excedente alguno de agua en Entrepeñas y Buendía, cabecera del Tajo.

Por eso, y de conformidad con el Manifiesto de Principios y Objetivos de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, aprobado por unanimidad de todos los Ayuntamientos, el Ayuntamiento de Pareja ha reclamado los siguientes puntos, que reproducimos íntegramente por su interés informativo al tratarse del primer alcalde del PP que muestra públicamente su rechazo a los trasvases aprobados por su propio Gobierno a nivel nacional:

«1. El aumento de los niveles mínimos no trasvasables desde Entrepeñas y Buendía, que se fijó en el último Plan de Cuenca en 400 hm3, hasta los 1.000 hm3, mediante las modificaciones legales pertinentes.

2. La realización de inversiones en nuestra comarca por parte del Gobierno de España a través del MAGRAMA.

3. Inversiones desde la Junta de Castilla La Mancha, que recibe en torno a 5 millones de euros al año de los regantes murcianos, que no llegan a nuestros pueblos como la ley establece.

4. Debido a la preocupante situación de prealerta en la que en estos momentos se encuentran los embalses, al 17 %, reclamamos que no se autoricen derivaciones de agua a través del acueducto Tajo-Segura.

En definitiva: menos trasvases y más inversiones».

Por todos estos motivos, «el Ayuntamiento de Pareja estará presente en la marcha protesta contra el trasvase», este domingo día 26 de marzo, que se celebrará entre los municipios de Sacedón y Pareja.

Finaliza el comunicado el Ayuntamiento de Pareja asegurando que ha recogido las quejas de vecinos, empresas y usuarios del municipio relacionados con los embalses y la actividad acuática, en virtud de las cuales solicitará a la CHT que considere una disminución importante de las tasas por utilización del dominio público hidráulico que gravan el uso y disfrute del agua incluso a una pequeña piragua o tabla de surf, en un embalse al 17% de su capacidad.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece un hombre en Hontoba tras ser aplastado por la rueda de un tractor

Un hombre de 45 años ha fallecido hoy miércoles en el municipio alcarreño de Hontoba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.