jueves , 29 octubre 2020
Torneo en el palenque durante el Festival Medieval de Hita

El Festival Medieval de Hita camino de convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución por la que se inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Bien Inmaterial, el Festival Medieval de Hita.

Asimismo, se dispone la apertura de un periodo de información pública, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y presentar alegaciones durante el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Representación teatral durante el Festival Medieval de Hita

Según consta en la resolución, la manifestación cultural del Festival Medieval de Hita está cargada de multitud de registros y valores culturales que hacen que pueda ser considerada por su trayectoria, significado y relevancia, así como su arraigo identitario y de pertenencia, como una de las fiestas más importantes de Guadalajara y de referencia obligada para el conjunto de Castilla-La Mancha.

Además, desde el punto de vista antropológico, se trata de una de las fiestas más destacadas de cuantas se suceden en nuestra Comunidad Autónoma, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Festival Medieval de Hita nació con el objetivo de rememorar la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, así como su genial obra, el Libro de Buen Amor, una de las composiciones más importantes de la Literatura Española.

Torneo en el palenque durante el Festival Medieval de Hita

Al dramaturgo Manuel Criado de Val se le atribuye la creación del festival y la adaptación del título a la escena, hecho que se evidencia año tras año durante el primer fin de semana de julio.

Los actos principales del festival giran en torno a la representación teatral que tiene lugar al anochecer en las ruinas de la iglesia de San Pedro y el torneo medieval en el Palenque.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputados varios furtivos por cazar ciervos: unos en Trillo para llevarse la cabeza como trofeo y otros en El Recuenco en plena época de berrea

La patrulla del Seprona de la  Guardia Civil de Brihuega ha instruido diligencias por un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.