lunes , 18 octubre 2021
Imagen del lazo metálico instalado en el camino

El Seprona denuncia a un vecino de Brihuega por instalar trampas ilegales para capturar fauna salvaje en un coto privado de caza

La patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Brihuega sorprendió a una persona el pasado día 28 de julio en el interior de un coto privado de caza de la localidad de Romancos, que se encontraba haciendo uso de medios prohibidos para la captura de fauna salvaje.

 Se trataba de un vecino de la localidad que estaba colocando un lazo de acero en un paso de animales entre unos árboles cuando fue identificado por los agentes del Seprona, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

 Asimismo, en su vehículo le fueron hallados dos lazos más preparados para ser utilizados.

Además de las conductas ilegales contempladas en la Ley de Caza de Castilla La Mancha que prevé sanciones de hasta 60.000 euros, los agentes constataron la comisión de otras infracciones cometidas por esta misma persona, que estarían relacionadas con la circulación de vehículos por el monte en época de riesgo alto de incendios o el corte sin autorización de varios árboles.

El uso de medios y artes prohibidas en el medio natural

El uso de venenos, trampas o lazos no permitidos con fines de caza es cuando menos una gran irresponsabilidad ya que con toda seguridad pueden morir o quedar atrapadas especies de toda índole incluidas las no cinegéticas, según han informado estas fuentes del Seprona.

Imagen de la trampa instalada para capturar animales salvajes

 Dichas conductas, asimismo, pueden llegar a constituir un delito penado en la legislación actual con hasta dos años de prisión.

La necesidad de concienciar sobre estas conductas delictivas

La dificultad que conlleva la lucha efectiva contra las conductas de furtivismo, entendiendo como tales aquellas que se refieren a cazar fuera de temporada, no poseer las licencias o permisos administrativos requeridos, el uso de armas o municiones ilegales, la caza de animales listados como especies protegidas, las que se llevan a cabo dentro de las áreas restringidas o el uso de medios prohibidos, exige una mayor colaboración por parte de los ciudadanos.

“Denunciar tales prácticas ante la autoridad competente tiene una gran importancia para el éxito de las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil, que obviamente repercuten positivamente en el conjunto de los ciudadanos y de todos aquellos que se dedican a la actividad cinegética respetando la legislación vigente”, han finalizado estas fuentes.  

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Pillado in fraganti mientras intentaba desvalijar un gimnasio en Azuqueca el ladrón que reventaba los escaparates con la tapa de una alcantarilla

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a un hombre in fraganti …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.