martes , 29 septiembre 2020

En el año 2017 nacieron en el Hospital de Guadalajara 1447 bebés, 21 menos que en 2016

Durante el pasado año, se produjeron en el Hospital Universitario de Guadalajara, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), un total de 1.415 partos en los que nacieron 1.447 bebés, cifra que supone un leve descenso en el número de nacimientos con respecto a 2016, en el que se registraron 1.568 partos.

De entre todos los nacimientos habidos en 2017, cabe destacar el bajo porcentaje de cesáreas. Fueron 265, lo que supone un 18,76 por ciento del total de partos, cifra muy por debajo de la media nacional, que se estima en alrededor del 25 por ciento.

Este dato, subraya la jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Guadalajara, María Jesús Cancelo, en la imagen, es un indicador de la buena calidad en la atención que se presta en los partos y resulta “un porcentaje muy bueno, pues no hay que olvidar que una cesárea es una intervención quirúrgica no exenta de morbilidad y de una peor recuperación para las madres, y que solo debe hacerse cuando exista indicación médica y obstétrica”.

De los partos que tuvieron lugar en Guadalajara en 2017, 32 fueron gemelares, el mismo número que en 2016, y de todos ellos 12 fueron partos eutócicos y 20 fueron cesáreas.

Esta coincidencia en el número de partos gemelares, indica la doctora Cancelo, da a entender que la complejidad de los embarazos va aumentando.

“Se va retrasando la edad de los embarazos y ello lleva asociados más procesos hipertensivos, más patología uterina, y por ello los embarazos resultan más complejos”, si bien “se mantienen unos magníficos resultados perinatales, lo que demuestra que la atención es de una altísima calidad”.

Desde el año 2008 se había venido observado un descenso en el número de nacimientos en el Hospital de Guadalajara, en la línea de lo que venía sucediendo en todo el territorio nacional.

En el año 2011 se registraban 2.124 partos que descendieron a 2023 en 2012 y a un total de 1.765 en 2013.

En 2014 la cifra se redujo aún más, con 1.528 partos, si bien durante 2015 se frenó esa tendencia a la baja, registrándose 1.572 alumbramientos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.