martes , 29 septiembre 2020

Guarinos califica de “terrorífico” el estado de la Sanidad de Guadalajara con Page

“Desde que gobiernan Page y Podemos, la Sanidad de la región, pero especialmente la de Guadalajara, está viviendo su momento más negro y terrorífico porque faltan profesionales sanitarios, otros prefieren marcharse, como sucede en el Hospital de Guadalajara porque no aguantan más; e igual sucede con los pacientes, que están hartos de esperar a recibir una intervención quirúrgica y prefieren marcharse a otros lugares”.

Así se manifestaba hoy en una rueda de prensa la presidenta del Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de Castilla La Mancha y del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, en la que además ha denunciado el “escalofriante aumento de las listas de espera, listas que, a pesar de estar ‘maquilladas’ por el gobierno de Page y Podemos, reflejan una situación insostenible, sobre todo en Guadalajara”.

Guarinos ha asegurado que “en determinados hospitales de la región se han dado situaciones de hacinamiento de pacientes en las salas de espera por no tener camas disponibles en las plantas o porque no hay camas para todos lo que implica una falta total de previsión del gobierno regional”.

Durante su exposición ante los medios de comunicación, Guarinos ha recordado que en la actualidad Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España en la que más tiempo tienen que esperar los pacientes. De hecho, la Asociación del Defensor del Paciente ha comunicado que cada año se incrementa más el número de denuncias por la situación sanitaria.

“Estamos viviendo una crisis sanitaria sin precedentes en la historia de Castilla-La Mancha provocada por un gobierno que dice no tener dinero para contratar a más médicos y profesionales sanitarios pero que sí tiene dinero para contratar a más asesores y más altos cargos a cuenta del gobierno regional”, denuncia Guarinos.

Además ha denunciado también que Page “se está cargando el convenio sanitario con la comunidad de Madrid, convenio firmado en su día por el gobierno del PP en la región y que posibilitaba a los vecinos de Guadalajara la asistencia en los hospitales públicos de la comunidad de Madrid en aquellas especialidades que no existían en el Hospital de Guadalajara”.

“Esto supone que, a día de hoy, pacientes oncológicos de Guadalajara están siendo trasladados de manera inhumana a hospitales de Ciudad Real y de Albacete cuando podrían ser atendidos en los hospitales de Madrid o en el propio Hospital de Guadalajara si de verdad existiera aquel Pet-Tac que Page vino a inaugurar pero del que nunca más se supo porque tras la foto y la propaganda correspondiente, ese Pet-Tac ha desaparecido de Guadalajara, en lo que es otra farsa y otra tomadura de pelo de Page hacia los guadalajareños”.

“Ni hay Pet-Tac, ni se mueve un ladrillo en el Hospital ni se abre el parking porque a Page no le da la gana”, asegura Guarinos quien, además, ha calificado el estado de las listas de espera como “vergonzoso” y asegura que “el gobierno de Page no deja de mentir en este asunto”.

Guarinos ha ofrecido “unos datos esclarecedores sobre la grave situación que se vive en Guadalajara: Hoy hay 1.100 personas más en la lista de espera quirúrgica que en junio de 2015 cuando el PP dejó el gobierno de la región”. Pero es que “en diciembre de 2017 ha vuelto a subir en 306 personas más respecto al mes anterior”.

Según Guarinos, un dato muy significativo es que si en junio de 2015 solo había 1 persona de Guadalajara esperando más de 6 meses para ser operada, “a día de hoy son 1.623 los guadalajareños que esperan pacientemente más de 6 meses”.

Esta cifra también se ha incrementado respecto al mes anterior en 277 personas. Pero es que, en comparación con junio de 2015 “las listas de espera se ha duplicado en servicios como el de Traumatología y el tiempo de espera se ha triplicado desde que gobierna Emiliano García Page. Lo mismo sucede con algunas especialidades como Cirugía General y Digestivo.

“La realidad de las listas de espera es que están maquilladas, falseadas y manipuladas porque, por ejemplo, el gobierno regional ha sacado de estas listas de espera a todos los pacientes de cirugía menor y con todo y con eso, hay 17.706 personas más en los tramos de espera más largos”, ha asegurado.

“La consecuencia de todo esto que los pacientes se hartan de esperar y se marchan a la sanidad privada o a otros hospitales. No son los únicos que se marchan. Los profesionales sanitarios también dejan el Hospital de Guadalajara por la inoperancia y la mala gestión de un gobierno regional que no tiene dinero para contratar más médicos y sí lo tiene para contratar a más asesores personales y altos cargos”, ha añadido.

En este sentido, Guarinos ha anunciado que en los próximos días Page tiene la intención de cesar a los profesionales sanitarios que dirigen el Hospital de Guadalajara. “Pero la situación no se resuelve echando a los profesionales sanitarios sino cambiando la dirección política y el que tendría que marcharse es el consejero de Sanidad y también Page”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La hostelería y el ocio nocturno alcarreño, al límite de sus fuerzas ante el cúmulo de restricciones, pide más ayudas

Representantes de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.