jueves , 6 octubre 2022
Procesión en honor de la Virgen de la Asunción, en Pastrana

Este lunes 15 de agosto, numerosos municipios de la provincia de Guadalajara celebran la fiesta de la patrona de la Diócesis y de la catedral, la Virgen de la Asunción, bajo la advocación propia de cada localidad

        El  lunes 15 de agosto es la solemnidad grande en honor de la Asunción de la Virgen María, fiesta patronal de la Diócesis de Sigüenza Guadalajara y de la catedral seguntina.

        El 15 de agosto es fiesta además en numerosas localidades diocesanas: Brihuega, bajo el título de la Peña; en Cogolludo o Poveda de la Sierra, con la advocación de la Virgen de los Remedios; en Durón, con su Virgen de la Esperanza; en Uceda con la Virgen de la Varga; Cereceda; y en Pastrana y Congostrina con la Virgen de la Asunción, entre otros municipios.

Retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Fuentelencina

Además, son numerosos los templos erigidos en su honor a lo largo de la provincia, como los de Fuentelencina, que cuenta con un espectacular retablo; Alcocer, también conocida como la ‘catedral de la Alcarria’, Pareja, Peralveche, Alustante, Torrecuadrada de los Valles, Mazarete, Tendilla, Navalpotro, Salmerón, El Casar, Alpedroches, Tamajón, Trillo o la iglesia colegiata de Pastrana. También, pero ya en ruinas, los templos de Villaescusa de Palositos y el de Trijueque.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Alcocer, también conocida como la catedral de la Alcarria

También, en torno al 15 de agosto se celebran fiestas en honor a María, trasladadas de su emplazamiento primitivo: la Virgen del Rosario de Ocentejo; la Virgen del Pinar de Galve de Sorbe; la Virgen del Lluvio de Clares; la Virgen del Buen Suceso de Codes; la Virgen del Buen Amor de Terzaga; la Virgen de las Cuevas, de Torrecuadrada de los Valles; la Virgen de la Torre de Peñalén; la Virgen del Pulgar de La Cabrera; o la Virgen de Nazaret, en Viana.

Misa solemne en la capilla de San Pedro de la catedral de Sigüenza

      En cuanto a la misa solemne de la Asunción que se celebrará este día en la catedral seguntina, será en la capilla catedralicia y parroquial de San Pedro, a las 11:30 horas, y estará presidida por el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, y por el arzobispo emérito de Sevilla, el seguntino Juan José Asenjo.

Procesión de la Virgen de la Asunción, en Cereceda

Dogma de fe desde 1950, por el Papa Pío XII, toda la historia del cristianismo celebró ya esta fiesta, esta creencia de que María Santísima, concluido el curso de su vida terrena, no experimentó la corrupción del sepulcro, sino que fue asunta en el cuerpo y alma a los cielos, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El TSJCLM nombra los nuevos secretarios coordinadores provinciales de Guadalajara y Toledo y renueva por cinco años más a los de Albacete y Cuenca

El salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, TSJCLM, ha …

Un comentario

  1. Fernando Jabonero Orasio

    ¡Cuánta ignorancia!

    Esta «fiesta religiosa», como otras, demuestra la sumisión de una nación como la española a un estado extranjero, como el Vaticano.

    Si un obispo, o un cura, español comete un delito, se tapa.
    Si hay violaciones de menores, se tapan.
    Si hay que sangrar económicamente al Estado en beneficio de la Iglesia, se le sangra.

    ¿Dogma? ¿Qué basura es eso del dogma?

    Pío XII, dirigente de una organización con millones de crímenes a sus espaldas, silenció las atrocidades fascistas y nazis. Por tanto fue un criminal.

    Con ocurrencias como esta del dogma blanqueó su nefasto proceder.

    Durante su mandato se implantó y fortaleció la teocracia fascista española y en nada le importó a Pio XII la sangre derramada criminalmente también por «su iglesia», de centenares de miles de españoles, también católicos ni el sufrimiento de millones durante décadas.

    https://t.co/ncljJYYTZq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.