viernes , 18 septiembre 2020

García-Page aprovecha el temblor de 3,7º en Yebra para insistir en su oposición al ATC de Villar de Cañas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy de que no haya que lamentar daños personales tras el terremoto de magnitud 3,7 en la escala de Richter que se ha registrado esta madrugada con epicentro en la localidad de Yebra (Guadalajara).

Page ha recordado que Yebra fue el primer municipio de España “que levantó la mano, contra mi criterio, para albergar el basurero nuclear, una instalación que además de dar mínimo empleo, es un alto foco de riesgo personal y para la salud”.

De esta forma lo ha señalado hoy en Cabanillas del Campo (Guadalajara) durante la clausura de un Taller de Empleo.

En su intervención ha señalado que España “no está exenta de seísmos” y ha recordado que, cuando Yebra planteó la alternativa para acoger el ATC, el Gobierno regional hizo alegaciones “muy contundentes” advirtiendo de que podía haber riesgo sísmico, “y algunos se reían de nosotros”.

A su juicio, lo de hoy es un incidente que explica “un poco más” por qué el Ejecutivo que preside se opone al ATC en Castilla-La Mancha, “y el tiempo nos terminará dando la razón”.

Además, en la localidad conquense de Villar de Cañas “que es donde parece que se va a terminar colocando el ATC, aunque vamos a intentar impedirlo por todos los medios, hay más riesgo aún que en Yebra”, pues forma parte de una misma línea, con 70 kilómetros de distancia en línea recta.

Finalmente, el presidente castellano-manchego se ha referido a los informes que está haciendo el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “que alertan sobre el riesgo que corremos todos con una instalación de ese tipo” y ha vuelto a mostrar su deseo de que se paralice un proyecto “que le va a costar a los españoles miles de millones que son muy necesarios para la Sanidad y el Empleo, habiendo además alternativas evidentes dentro de la gestión de los residuos de alto riesgo como son los nucleares”, ha apostillado.

El alcalde de Yebra se reafirma en su postura a favor del ATC

Por su parte, el alcalde de Yebra, Pedro José Sanchez,  en la imagen de la izquierda, ha declarado  tras el pequeño terremoto o temblor de 3,7º en la escala Ritcher que ha afectado a su término municipal, que “ha sido un temblor que hemos sentido pero que no ha tenido consecuencias, afortunadamente. Ha habido un poco de ruido, un poco de temblor de muebles, armarios, pero sin consecuencias”.

Pediría de nuevo el ATC para Yebra, por supuesto, condicionada la concesión a los informes técnicos pertinentes. Sería una estupenda oportunidad tanto para Yebra como para la comarca ya que traería empleo y frenaría la despoblación a que se ve sometida” ha señalado Sánchez en declaraciones a EL HERALDO DEL HENARES.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Letras vivas seguntinas: ‘El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno’, por Pedro A. Olea Álvarez, profesor y doctor

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.