jueves , 1 octubre 2020

Los vecinos de Yebra ante el temblor de 3,7º en la escala de Ritcher: «Como cuando pasa una apisonadora»

“Se ha movido toda la casa, me ha dado mucho pánico porque no sabíamos lo que estaba pasando, no sabíamos lo que se avecinaba. Es como cuando pasa una apisonadora”.

Crónica de José Luis Solano Provencio

Así cuenta Ana Pascual, vecina de Almoguera, los segundos vividos la madrugada del 20 de diciembre cuando un temblor de tierra de magnitud 3’8 en la escala de Richter hacía temblar aquella localidad alcarreña a las 5:28 horas.

En declaraciones a El Heraldo del Henares, Ana reconoce que “Es una tontería, pero me he agarrado a la cama. Es que no sabes que hacer porque si es de día a lo mejor sales fuera. Han sido unos segundos y si hubiera sido un poquito más largo no sé lo que hubiera pasado”, añade la vecina una vez superada la conmoción de los primeros momentos.

Ana recuerda los tortuosos segundos vividos reconociendo que “tú quieres que no pase nada, y eso es a lo que te aferras. Sientes que no eres nada en este mudo. Somos muy vulnerables a lo que pasa en la tierra”.

No es el primer temblor de tierra que Ana Pascual ha vivido desde que reside en Almoguera puesto que afirma haber  asistido a otro ocurrido hace pocos años.

“Estábamos en clase de pintura y notamos como si pasara un camión; se movieron todas las puertas de hierro” afirma Ana refiriéndose al citado sismo.

Puede pasar otra vez. Llevo viviendo aquí hace unos años y ya ha pasado tres veces” concluye Ana con cierto tono de resignación.

A quien también le ha sorprendido el temblor en la cama ha sido a Jorge Magallares, vecino de Almoguera que, si bien ya había asistido a otros temblores de tierra en la zona, ha sido en este último en el que ha tenido constancia de lo que estaba ocurriendo y así lo relata en entrevista telefónica con El Heraldo del Henares.

“Otras veces no los he sentido pero esta vez estaba despierto viendo una película y la casa empezó a temblar súper-fuerte, las estanterías y todo, y noté como la cama se desplazaba. Duró unos 10 segundos”, afirma Jorge.

En relación al modo en que vivió esos críticos segundos el joven almoguereño afirma que «Es muy lento y a la vez muy deprisa porque empiezas a pensar muchas cosas como, en caso de que se hunda esto ¿donde me meto? ¿debajo de algún mueble?. Piensas que tienes que hacerlo pero no lo haces; ya pasará…”

“Una vez que ha pasado piensas: ¿estarán las casas diseñadas para poder soportar un terremoto?» añade el lugareño.

Tal y como afirma Jorge, en la localidad se respira un clima de inquietud tras el suceso.

“Todo el mundo habla de ello pero tampoco me he podido comunicar mucho con la gente. Leyendo en las redes ves que la gente lo ha pasado mal. Del tema de -a ver si va a pasar de nuevo esta noche- no hablan mucho” afirma Magallares.

No obstante, según el joven, existe una preocupación latente que unos tratan de fomentar y otros intentan relativizar.

“De lo que habla mucho la gente es del ATC porque uno de los motivos por los que no querían poner el ATC es porque hace poco hubo otro movimiento en Escopete y la gente se pregunta: si llegan a poner el ATC ¿qué habría pasado?”.

El alcalde asegura que no hay riesgo y que volvería a pedir el ATC

En este sentido,  el alcalde de Yebra, Pedro José Sanchez,  en la imagen de la izquierda, ha declarado  tras el pequeño terremoto o temblor de 3,7º en la escala Ritcher que ha afectado a su término municipal, que “ha sido un temblor que hemos sentido pero que no ha tenido consecuencias, afortunadamente. Ha habido un poco de ruido, un poco de temblor de muebles, armarios, pero sin consecuencias”.

Pediría de nuevo el ATC para Yebra, por supuesto, condicionada la concesión a los informes técnicos pertinentes. Sería una estupenda oportunidad tanto para Yebra como para la comarca ya que traería empleo y frenaría la despoblación a que se ve sometida” ha señalado Sánchez en declaraciones a EL HERALDO DEL HENARES.

En el momento actual el clima tanto en Yebra como en Almoguera es de tranquilidad y expectación ante la posibilidad de que se vuelvan a producir nuevos temblores.

García Page sí se opone al ATC en Yebra por «riesgo de seísmos»

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha felicitado hoy de que no haya que lamentar daños personales tras el terremoto de magnitud 3,7 en la escala de Richter que se ha registrado esta madrugada con epicentro en la localidad de Yebra (Guadalajara).

Page ha recordado que Yebra fue el primer municipio de España “que levantó la mano, contra mi criterio, para albergar el basurero nuclear, una instalación que además de dar mínimo empleo, es un alto foco de riesgo personal y para la salud”.

En su intervención ha señalado que España no está exenta de seísmos,  y ha recordado que, cuando Yebra planteó la alternativa para acoger el ATC, el Gobierno regional hizo alegaciones “muy contundentes” advirtiendo de que podía haber riesgo sísmico, “y algunos se reían de nosotros”.

A su juicio, lo de hoy es un incidente que explica “un poco más” por qué el Ejecutivo que preside se opone al ATC en Castilla-La Mancha, “y el tiempo nos terminará dando la razón”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La alcaldesa de Valderrebollo denuncia que Page ha dejado al pueblo con tan solo una consulta de enfermería al trimestre… y ahora ni eso

La alcaldesa de Valderrebollo, María del Carmen Martínez, PP, ha denunciado “el total abandono” que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.