viernes , 12 julio 2024
Proyectil de artillería sin explotar hallado en Hontoba (Guadalajara). Imagen de la Guardia Civil

Hallado un nuevo artefacto explosivo procedente de la Guerra Civil en la provincia de Guadalajara: desactivado un proyectil de artillería totalmente ‘activo’ encontrado por un vecino en Hontoba

El pasado domingo, la Guardia Civil desactivó un proyectil de artillería originario de la Guerra Civil, localizado por un ciudadano en un paraje del término municipal de Hontoba.

Hasta el lugar del hallazgo se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Mondéjar quien recabó información precisa sobre el estado de conservación y características del artefacto, así como sobre su ubicación exacta, determinada mediante las coordenadas geográficas.

Luego, facilitó dicha incidencia al Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Tras realizar estas actuaciones, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, 062, dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos (SEDEX) con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo del artefacto.

Una dotación de este Servicio se trasladó al lugar de los hechos, se hizo cargo del explosivo y procedió a su explosión controlada en una cantera próxima sita en el término municipal de Loranca de Tajuña ya que el mismo se encontraba intacto, con toda su carga explosiva.

Proyectil totalmente ‘activo

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, debido a su peligrosidad, como en este caso que se encontraba totalmente activo, la actuación del ciudadano debe limitarse a comunicar dicha incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112 y señalizar la zona para evitar accidentes.

Este tipo de hallazgos son muy habituales en la provincia de Guadalajara, ya que por su cercanía a Madrid constituyó uno de los principales frentes de batalla en esa guerra fratricida.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenidos en la A2 a la altura de Azuqueca (Guadalajara) dos personas que habían robado una tonelada de cable de cobre en una empresa de instalaciones eléctricas en Soria: los delató su conducción irregular por la autovía

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara han detenido en Azuqueca a dos personas por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.