jueves , 22 agosto 2019
Inicio / Provincia / Juan Pedro Sánchez: «Cayó el mismo agua que en 1995, pero gracias a las obras que se hicieron entonces ahora solo ha habido daños materiales»
Imagen del término municipal de Yebra tras las tormentas del 17 de septiembre

Juan Pedro Sánchez: «Cayó el mismo agua que en 1995, pero gracias a las obras que se hicieron entonces ahora solo ha habido daños materiales»

Las inversiones realizadas en canalizaciones tras la riada de 1995 logran que la mayor parte del agua caída no atraviese el casco urbano.

 El Ayuntamiento de Yebra ha informado en un comunicado que, tras las lluvias torrenciales sufridas en el municipio durante la tarde-noche de ayer, lunes 17 de septiembre, no hay que lamentar daños personales de ningún tipo.

«Gracias a las inversiones realizadas tras la riada de 1995, el dique de contención y el canal se encargaron de conducir la mayor parte del agua caída por el exterior del casco urbano, y ello pese a que cayó prácticamente lo mismo que hace 23 años, pero ahora por el pueblo solo pasó la vigésima parte”, ha explicado su alcalde, Juan Pedro Sánchez Yebra.

Respecto a los daños materiales, la mayor parte se encuentran en la red de caminos que rodea la localidad. Dentro del municipio, la plaza Mayor ha sido la más afectada por el arrastre de lodo, ramas y árboles. Lo mismo ha ocurrido con algunos garajes de viviendas particulares. No obstante, los trabajos de limpieza ya han comenzado para que puedan recuperar la normalidad lo antes posible. Por otro lado, se irán evaluando las posibles afecciones en las redes de abastecimiento y saneamiento.

En cuanto a las carreteras, en la noche de ayer permanecieron cortados los dos accesos a Yebra en la CM-2001. Dicha vía ya funciona con normalidad. Sin embargo, esta misma mañana de martes aún continuaba cortada la carretera de Yebra a Zorita, la cual volverá a estar abierta al tráfico cuando finalicen los trabajos de limpieza.

La Guardia Civil y los bomberos retiran vehículos abandonados por sus propietarios en mitad de la riada

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, ha visitado esta mañana algunas de las localidades más afectadas por las fuertes tormentas que cayeron en la noche de ayer en la comarca de La Alcarria, acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo. En concreto, Canales ha estado en Fuentelencina, Almoguera, Pozo de Almoguera, Escariche y Yebra para conocer de primera mano los daños causados y mostrar su solidaridad y apoyo a los alcaldes y vecinos afectados.

Además, ha informado a los responsables municipales de la posibilidad de solicitar las ayudas que concede el ministerio de Interior para atender situaciones de emergencia, y les ha ofrecido colaboración en el proceso de tramitación, que se canaliza a través del servicio de Protección Civil de la propia subdelegación.

Inundaciones en Almoguera el 17 de septiembre de 2018

Según han informado fuentes de este organismo en un comunicado, el subdelegado ha querido transmitir su agradecimiento a los agentes de la Guardia Civil, a los voluntarios de Protección Civil y al resto de profesionales que ya desde los primeros momentos han estado trabajando para lograr que se recupere cuanto antes la normalidad.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que efectivos de la Guardia Civil, junto con bomberos, tuvieron que intervenir para retirar de la CM-2028 tres vehículos que habían sido desalojados por sus ocupantes al inundarse la carretera.

“Pese a los daños materiales que han sufrido algunos municipios, hay que destacar que no se han producido desgracias personales, algo en lo que ha tenido mucho que ver el buen hacer de todas estas personas”, ha subrayado.

La Junta afirma que no se han cortado carreteras regionales

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que acompañaba a Canales en esta visita, también ha querido conocer de primera mano los daños sobre el terreno, así como los trabajos que se están desarrollando en las carreteras de titularidad regional para devolver la normalidad a las mismas lo antes posible, según han informado fuentes del gobierno regional en un comunicado.

En concreto, el delegado está recorriendo los municipios de Fuentelencina, Almoguera, Pozo de Almoguera, Escariche, Mondéjar, Yebra, Sacedón y Alcocer, donde ha mantenido contacto con los responsables municipales. También ha contactado vía telefónica con el resto de alcaldes de los municipios afectados.

Los daños ocasionados no han obligado al cierre de ninguna carretera de titularidad regional. No obstante, sí se han producido afecciones en la CM-2003, con rotura del firme y desbordamientos a la altura del municipio de Escariche; la CM-2028, con suciedad acumulada en término de Loranca de Tajuña; la CM-2029, en la intersección con la CM-2001 a la altura de Yebra; o la CM-2007, a la altura de Valdeconcha. Además, se han producido desprendimientos, ya retirados de la calzada en la CM-2000, en Sacedón, y en la CM-2015, en Millana.

El delegado de la Junta ha agradecido el trabajo que están realizando desde primera hora las brigadas de carreteras de la dirección provincial de Fomento. En concreto, los medios propios movilizados para atender la emergencia han sido tres retroexcavadoras giratorias, tres camiones de tres ejes, una motoniveladora, dos retroexcavadoras mixtas, tres cubas de agua para baldeo y una pala frontal. Son cuatro las brigadas de conservación dedicadas a estos trabajos.

Alberto Rojo, ha destacado como elemento positivo el que las fuertes lluvias no hayan ocasionado daños personales y también que haya sido posible mantener sin incidentes las rutas escolares de la provincia. Del mismo modo, ha trasladado el apoyo del Gobierno regional a los vecinos y vecinas afectados y ha expresado su deseo de que los municipios puedan recobrar la normalidad lo antes posible.

Rojo y Canales han estado acompañados en todo momento por técnicos de de Fomento y de Protección Ciudadana.

También el presidente de la Diputación visita la zona afectada

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, también ha visitado esta mañana las localidades más afectadas por las lluvias y el temporal de esta noche en la provincia. Latre, que ha estado pendiente de la evolución del temporal en todo momento, ha podido hablar con los alcaldes para interesarse por los efectos, sobre todo en los pueblos de Fuentelencina, Sacedón, Yebra, Almoguera y Escariche.

Según han informado fuentes de la institución provincial en un comunicado, los servicios de la Diputación trabajan en estos momentos para intentar restablecer la normalidad a través de los centros comarcales y las brigadas. El presidente ha querido agradecer su trabajo, al igual que a los efectivos del Consorcio de Bomberos.

Los daños más importantes se han producido a nivel de infraestructuras y en algunas de las calles de los pueblos. En el caso de Fuentelencina, donde el presidente ha podido conversar con su alcalde, la más afectada ha sido la calle del lavadero; al igual que en Escariche donde también ha afectado a dos calles urbanas según ha señalado su alcaldesa.

Junto al presidente están visitando las zonas el vicepresidente tercero de la Diputación y responsable de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra; el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, y el diputado responsable del Consorcio de Bomberos, Francisco Javier Pérez del Saz.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Cerca de 200 efectivos luchan hoy domingo contra dos incendios en Guadalajara y Loranca de Tajuña

Un total de 110 personas, ocho medios aéreos y 12 terrestres trabajan en estos momentos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.