domingo , 1 agosto 2021
Imagen de archivo de un encierro de calle en Yunquera de Henares

La Federación Taurina de Guadalajara y 38 ayuntamientos de la provincia piden a la Junta que se autorice este verano la celebración de festejos populares como los encierros, tanto por el campo como por las calles

La Federación Taurina de Guadalajara, con el apoyo de, a día de hoy, un total de 38 ayuntamientos de la provincia, ha presentado a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha un manifiesto solicitando la modificación del Decreto 55/2021 del 8 de mayo, para que se incluya en el mismo la posibilidad de realización de festejos taurinos populares.

Entre estos ayuntamientos no se encuentran los de los municipios más poblados de la provincia, como son la capital alcarreña, Azuqueca de Henares, Marchamalo, Cabanillas del Campo o Alovera, entre otros, aunque sí otros como El Casar, Brihuega, Cogolludo, Yunquera de Henares o Fontanar.

Según han informado fuentes de esta Federación en un comunicado, entre estos festejos populares piden que se autoricen los encierros por el campo y los encierros por vías urbanas, estos últimos actualmente prohibidos por decreto, en los diferentes pueblos de nuestra provincia que así lo deseen durante el próximo verano.

Además, piden que esta autorización quede sujeta a que las condiciones sanitarias continúen mejorando al mismo ritmo que lo llevan haciendo durante las últimas 6 semanas.

Imagen de archivo de los encierros de campo de Horche. Fotografía de Fernando Henares

Según estas fuentes, la Federación Taurina Provincial de Guadalajara «lleva trabajando tiempo, coordinándose con distintos gremios implicados como sanitarios, veterinarios, ganaderos, empresarios, ayuntamientos y aficionados, en un “Proyecto base” para la creación de un protocolo COVID que facilite la realización segura de festejos taurinos populares en toda la provincia».

Ese protocolo se le ha hecho llegar también a la Junta con el único objetivo de ayudar y acompañar a los Ayuntamientos en la organización de este tipo de festejos, vitales tanto desde el punto de vista económico como para la vida de la mayoría de nuestros pueblos.

Los Ayuntamientos que se adhieren a la solicitud de modificación del Decreto 55/2021 del 8 de mayo y han avalado esta propuesta para incluir en el mismo la posibilidad de realización de encierros por el campo y encierros por vías urbanas son:

1. Espinosa de Henares

2. Uceda

3. Fontanar

4. Romancos

5. Romanones

6. Malacuera

7. Loranca de Tajuña

8. Yunquera de Henares

9. Arbancon

10. Jadraque

11. Horche

12. Tendilla

13. Illana

14. Almoguera

15. Hueva

16. El Casar

17. Mohernando

18. Trillo

19. Almonacid de Zorita

20. Auñon

21. Malaguilla

22. Aranzueque

23. Ciruelas

24. Cogolludo

25. Atanzon

26. Lupiana

27. Casa de Uceda

28. Orea

29. Budia

30. Tórtola de Henares

31. Valdenuño Fernández

32. Valdeavellano

33. Brihuega

34. Checa

35. Peñalver

36. Escariche

37. Fuentelviejo

38. Alhóndiga

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Segunda agresión con arma blanca en Azuqueca de Henares en cuatro días: un hombre de 43 años resulta herido en el abdomen en una reyerta en la calle Natalio Tortuero; hay un detenido

Segunda agresión por arma blanca en una calle de Azuqueca en cuatro días. Si el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.