martes , 11 mayo 2021
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla La Mancha

La Junta restringe aún más las libertades estas Navidades: el toque de queda comenzará a las 00,30 y el máximo de comensales en locales baja a 6

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha modificado las medidas que tomó hace solo unos días para evitar la propagación de coronavirus en la región y ha dictado una nueva resolución por la que se restringen aún más las libertades sociales y económicas para estas Navidades.

Además, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado, el Gobierno regional ha advertido que «habrá más restricciones en Nochevieja y Año Nuevo si no se respetan las normas establecidas para Nochebuena y Navidad».

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras explicar que los datos de incidencia de la pandemia respecto al pasado martes cuando compareció para explicar las normas para las fiestas navideñas, habían empeorado.

“La gran mayoría de la gente está cumpliendo las normas, por eso invito a esa minoría que no lo hace a que se una al grupo mayoritario, por su bien y por el de los demás”, y ha insistido en que la sociedad se informe de las normas vigentes en cada momento en la web sanidad.castillalamancha.es

Personal sanitario atiende a un paciente de coronavirus en una UCI del hospital de Guadalajara. Imagen de archivo

Fernández Sanz ha recordado que los brotes sociosanitarios y sociales son los que más abundan en la Comunidad, destacando que crecen los casos, pero no las hospitalizaciones.

Así, el consejero de Sanidad ha querido destacar el papel de la Atención Primaria y de los profesionales dedicados al rastreo de casos, para conseguir una gran trazabilidad de los mismos.

“El 1 de diciembre teníamos en Castilla-La Mancha una incidencia acumulada a 14 de días de 200, mientras que ayer teníamos 277 por cada 100.000 habitantes”, ha destacado Fernández Sanz explicando que “si la semana pasada teníamos 12 municipios en nivel 3, hoy van a ser más de 24”.

Según el consejero, estas cifras hacen que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga que adoptar medidas más restrictivas de las ya incluidas en el Decreto de medidas para la Navidad presentado la pasada semana.

Entre las novedades más destacadas es que la hora del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja pasa a ser a las 00:30 y no a las 1:30, como estaba anunciado y siempre únicamente para volver al domicilio.

 Asimismo, en las cenas y comidas de esas fechas festivas, se podrán reunir hasta un máximo de 10 personas, siempre en el entorno privado y nunca en restaurantes y locales de restauración, donde la limitación continúa siendo de seis personas.

Fotografía de la decoración de una mesa preparada para la celebración de la Navidad. Imagen de la CAM

El consejero ha recordado que siguen prohibidas las visitas a los mayores residentes en centros sociosanitarios, pero sí que podrán salir entre el 23 de diciembre y el 7 de enero.
 
En este sentido, Fernández Sanz ha destacado los mayores de residencias que se encuentren en municipios con nivel 3 de medidas especiales, no podrán salir.

Estas son las medidas restrictivas de la libertad que estarán en vigor estas Navidades en Castilla La Mancha:

Limitación de la entrada y salida en Castilla La Mancha

Respecto a la restricción de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, vigente en los términos establecidos en el artículo 2 del Decreto 66/2020, de 29 de octubre, se excepciona entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean aplicables.

Limitación de la permanencia de grupos de personas

Excepcionalmente, los encuentros con familiares o con personas allegadas para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes, y en el domicilio particular. Si es en un local, el nuevo Decreto baja los comensales a 6.

Vigencia

El decreto entra en vigor a las 00:00 horas del día 23 de diciembre de 2020 y mantendrá su vigencia hasta las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021.

Control de carreteras de la Guardia Civil para evitar desplazamientos indebidos durante el confinamiento

A partir de las 00:00 horas del día 7 de enero de 2021 seguirá en vigor, en todos sus términos, el Decreto 66/2020, de 29 de octubre, del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Residencias de Mayores

Fernández Sanz ha explicado que las visitas a residencias de mayores continuarán prohibidas, al estar toda la Comunidad en nivel 2 de medidas especiales, a excepción de los municipios en medidas nivel 3, pero sí se permitirán salidas de los mayores.

Estos podrán salir entre el 23 y el 31 de enero, siempre que estén en residencias libres de COVID-19 en los últimos 14 días.

El residente, asimismo, no debe presentar sospecha de síntomas de COVID y sólo podrá salir a una única vivienda.

La vuelta a la residencia no podrá realizarse antes del 7 de enero y deberá realzarse una prueba PCR a la vuelta y mantenerse en aislamiento.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Page responsabiliza a Sánchez de un posible rebrote de COVID por no haber aprobado, en 14 meses y antes de finalizar el Estado de Alarma, una ley que permita a las Comunidades Autónomas enfrentarse con medios legales a la pandemia

La debacle electoral del PSOE en las elecciones del 4 de mayo en Madrid ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.