miércoles , 30 noviembre 2022

La movilización vecinal consigue que el número de viviendas ‘okupadas’ pase de más de cincuenta a tan solo cuatro y con previsión de que pronto se desaloje a los ‘okupas’

En la mañana de hoy viernes 5 de noviembre, ha tenido lugar una reunión entre el Ayuntamiento de Horche y la Asociación Vecinal Defiende Horche con BuildingCenter, sociedad perteneciente a CaixaBank que es propietaria de medio centenar de viviendas que estaban okupadas en la localidad horchana.

En concreto, el consistorio de Horche ha estado representado por su alcalde, Juan Manuel Moral, y por su segundo teniente de alcalde, Manuel Salvador, según han informado fuentes municipales en un comunicado. Por su parte, en representación de la asociación vecinal Defiende Horche han acudido a la cita su presidente, Fernando García, y otros dos miembros más de su Junta Directiva, Mónica Salas y Santos Santiago.

La reunión ha versado sobre la situación actual de las viviendas okupadas en la localidad y los futuros desalojos programados. En la actualidad, ya únicamente quedan okupadas cuatro de las cincuenta viviendas que BuildingCenter tiene en Horche, todas ellas a punto de que salga su lanzamiento de desahucio en un próximo periodo de tiempo.

“Por suerte, gracias a las actuaciones coordinadas que hemos llevado a cabo por parte del Ayuntamiento, de la Asociación Defiende Horche, de la Guardia Civil y de BuildingCenter se ha podido llegar a esta situación”, ha señalado Moral, alcalde de la localidad.

“Me gustaría sobre todo dar las gracias a la Asociación Vecinal Defiende Horche y a todos los horchanos porque han estado desde el primer momento, junto con el Ayuntamiento, haciendo todo lo posible para que se pudiera llegar a esta deseada situación que ahora tenemos. Sin su esfuerzo y trabajo no hubiera sido posible”, ha finalizado.

Una pesadilla que ha durado muchos años

La pesadilla de la okupación de vivienda la llevan viviendo desde hace más de cuatro años los vecinos del municipio alcarreño Horche. A pesar de las constantes denuncias ante la Guardia Civil, según han confirmado los propios vecinos a EL HERALDO DEL HENARES, hay más de 50 domicilios ocupados en el camino de Lupiana y la travesía las Canteras, del municipio horchano.

Camino de las Canteras, en Horche. Fotografía de Ángela Hornero Calvo

Se trata de un edificio donde el propietario de la mayoría de los pisos es Caixabank. En un principio, esta entidad puso en marcha el llamado fondo social de viviendas, o alquiler social, con el propósito de ayudar y ceder la vivienda a familias y jóvenes por un pago reducido. Sin embargo, se dejó de hacer esta obra social y muchas personas decidieron quedarse, pero dejar de pagar.

Según estos vecinos, al principio se trataba de familias que apenas daban problemas a la convivencia, pero últimamente estos vecinos han afirmado que ha comenzado a llegar al pueblo una ‘mafia okupa de familias’, la mayoría de etnia gitana, que generan problemas.

Desde entonces, los problemas de Horche se han multiplicado, ha comenzado a llegar gente cada vez más conflictiva, ha aumentado la delincuencia, la falta de civismo y los robos en establecimientos del pueblo…  Todo ello acompañado de una gran  inseguridad ciudadana.

Según han informado estos mismos vecinos, que han preferido mantener el anonimato por miedo a las represalias, “muchos vecinos de alrededor de la zona ocupada tienen que contratar el mínimo de luz y electricidad porque los moradores no deseados también les ‘pinchan’ la luz. Además algún residente se ha visto obligado a dejar sus casas por los problemas de convivencia”.

Llevaban tiempo en busca de una solución, se recogieron firmas y se organizaron manifestaciones, y ahora por fin ven los resultados.

Fotografía de Nacho Ruiz

La situación llegó a ser tan surrealista, que los propios okupas alquilaban a terceros los pisos que no eran de su propiedad, para lo cual se llegaban a anunciar en conocidas páginas de internet de compraventa de bienes y servicios.

Según ha podido confirmar EL HERALDO DEL HENARES, estos ocupantes publicaron un anuncio en el que ofertaban el alquiler de una habitación por 300€ mensuales con derecho a todo el piso. Este anuncio ya ha sido retirado por la propia web tras la denuncia de un usuario.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Localizadas en buen estado dos personas que se habían perdido mientras buscaban setas en un monte muy escarpado del municipio de Zarzuela de Jadraque

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara y voluntarios de la zona, han localizado a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.