miércoles , 23 junio 2021
Anuncio colocado en MilAnuncios ofreciendo el alquiler de habitaciones en el interior de viviendas ocupadas

Se alquilan habitaciones a buen precio en Horche… en los pisos ‘okupados’: el gran negocio de los alquileres ilegales

Las personas que ocupan ilegalmente una treintena de viviendas en varios edificios de Horche vuelven a ser noticia de nuevo tras vetar la plataforma de anuncios entre particulares MilAnuncios un anuncio en el que llegaban a ofertar el alquiler de habitaciones de los propios pisos ocupados.

Según ha podido confirmar EL HERALDO DEL HENARES, estos ocupantes publicaron un anuncio en el que ofertaban el alquiler de una habitación por 300€ mensuales con derecho a todo el piso. Este anuncio ya ha sido retirado por la propia web tras la denuncia de un usuario.

Crónica de Ángela Hornero Calvo

 “avitacion (sic) con derecho a todo el piso. 1ª Planta. CE: A. muy buena zona, 20 metros cuadrados, 1 dormitorio y 1 baño”. Pero ni rastro de que se trata de una vivienda ocupada y de que no tienen título legal que les habilite para realquilarla, puesto que ni siquiera es suya.

Este diario ha intentado ponerse en contacto con el teléfono que aparecía en el anuncio para conocer su versión, pero no ha obtenido respuesta.

Gracias a la denuncia de un usuario, la plataforma rápidamente eliminó la publicación y emitió un comunicado en el que aseguraba que “nos esforzamos en evitar este tipo de situaciones que nos comentas, pero aun así a veces pueden suceder. Gracias a emails como el tuyo podemos ayudar para que no se vuelvan a repetir. Ya hemos eliminado el anuncio que indicas”.

Camino de Lupiana, en Horche. Fotografía de Ángela Hornero Calvo
Respuesta de MilAnuncios quitando el alquiler de habitaciones de un bloque ocupado

Finalmente, MilAnuncios remitía al denunciante a la Policía para que pusiera los hechos en su conocimiento, algo para lo que se mostraban dispuestos a colaborar: “Te recomendamos que lo denuncies a la policía. Di a las autoridades que nos contacten a través de nuestra sección de ayuda […]”.

El alcalde culpabiliza a los bancos de la situación

A pesar de las constantes denuncias ante la Guardia Civil, según han confirmado los propios vecinos a EL HERALDO DEL HENARES, hay más de 35 domicilios ocupados en el camino de Lupiana y la travesía las Canteras y de los Lobos, del municipio horchano.

Se trata de edificios donde el propietario de la mayoría de los pisos es Caixabank. En un principio, esta entidad puso en marcha el llamado fondo social de viviendas, o alquiler social, con el propósito de ayudar y ceder la vivienda a familias y jóvenes por un pago reducido. Sin embargo, se dejó de hacer esta obra social y muchas personas decidieron quedarse, pero dejar de pagar.

Según estos vecinos, al principio se trataba de familias que apenas daban problemas a la convivencia, pero últimamente estos vecinos han afirmado que ha comenzado a llegar al pueblo una ‘mafia okupa de familias’, la mayoría de etnia gitana, que generan problemas.

En este sentido, el pasado viernes 28 de mayo, el Ayuntamiento de Horche acogió el acto de constitución y la primera reunión de la Comisión Local de Seguridad de la localidad, un órgano de colaboración y coordinación entre las administraciones estatal, regional y local en materia de seguridad que tiene como objetivo evaluar, analizar y promover actuaciones para prevenir y mejorar la seguridad y la convivencia.

La comisión estuvo copresidida por Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, y Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno, y que cuenta con tres representantes del Ayuntamiento horchano, un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y tres representantes de la Administración General del Estado y de la Guardia Civil.

Reunión de la primera Comisión Local de Seguridad Ciudadana de Horche

Sin embargo, según informaron fuentes municipales en un comunicado, para el alcalde horchano los culpables de las okupaciones no son los okupas, sino los bancos: “El origen del problema está en la propiedad de los inmuebles, en las entidades bancarias. Hago un llamamiento para que denuncien la situación y pongan todas las medidas que hagan falta para solucionar este problema”, ha manifestado.

En definitiva, alquilar o vender inmuebles ocupados se trata de un negocio ilegal en aumento. Una de las razones es que Internet es una herramienta muy útil para estos trapicheos.

Estas plataformas de compraventa cuentan con sistemas de control para evitar este tipo de contenido, pero muchas de estas publicaciones pasan desapercibidas en la red, puesto que el filtro ‘okupa’ también se emplea en otro tipo de anuncios legales que pretenden combatir la ocupación. 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Se mantienen cinco pacientes de COVID en la UCI del hospital de Guadalajara, mientras los ingresados en planta suben ligeramente hasta los 16 tras el fin de semana, a fecha 21 de junio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.