martes , 29 noviembre 2022

La Policía Nacional de Guadalajara y Vigilancia Aduanera desmantelan un centro de distribución de marihuana en Humanes: remitían la droga a través de una empresa de paquetería a España y otros países de Europa

La Policía Nacional de Guadalajara y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de una operación conjunta, han desarticulado un grupo criminal establecido en el municipio de Humanes (Guadalajara) y han desmantelado toda la infraestructura que tenía establecida para el envío de paquetería con marihuana a diferentes puntos de España y Europa.

Según han informado fuentes de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara en un comunicado, la actuación policial se ha saldado con la detención de los tres miembros de la organización.

El operativo se ha desarrollado en el marco de los protocolos de colaboración entre las distintas instituciones dedicadas a lucha contra el narcotráfico y las distintas empresas de envío de paquetería ubicadas en Guadalajara, así como  gracias a los controles regulares que se llevan a cabo con el fin de evitar que las mafias de la droga se sirvan de estas empresas para llevar a cabo sus actividades ilegales.

La investigación se inició a mediados del mes de julio de este mismo año, cuando el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Valencia  intercepta un envío postal con un peso aproximado de 6 kilogramos, en cuyo interior se localizaron varias bolsas cerradas al vacio con cogollos de marihuana en su interior.

El paquete tenía como destino una vivienda situada en el municipio de Humanes (Guadalajara) que, a su vez, como se pudo determinar posteriormente, estaba relacionada con multitud de envíos durante un periodo prolongado de tiempo.

Como destinatarios de estos envíos figuraban diferentes remitentes, tanto personas como empresas, si bien todos ellos tenían como nexo común, la vivienda situada en Humanes desde la que partían todos los envíos, centrando las sospechas de los investigadores sobre dicho domicilio.

Enviaban marihuana a distintos puntos de España y la exportaban a países europeos

Las comprobaciones sobre la vivienda permitieron averiguar que desde este domicilio se iba a realizar, de manera inminente, un envío de ocho paquetes a distintos puntos de la geografía española, por lo que se solicitó al juzgado de instrucción competente el correspondiente mandamiento de entrada y registro, no sin antes llevar a cabo la “entrega controlada” del paquete interceptado inicialmente.

Una vez en el interior de la vivienda, los investigadores se encontraron con un auténtico centro de distribución de marihuana, donde se preparaban los paquetes postales con destino a distintos puntos de España y Europa a través de una conocida empresa de paquetería.

Además, se localizaron, e incautaron, un total de 149 kilogramos de cogollos secos de marihuana, así como los elementos necesarios para su envasado al vacío, empaquetado y etiquetado que se encontraban en el interior de la vivienda.

Los tres detenidos en esta operación policial habían creado una red de distribución de marihuana, pretendidamente amparada en un contenido de CBD (Cannabidiol) con bajo porcentaje de THC, si bien la sustancia que remitían superaba con creces esos supuestos bajos niveles de THC.

Mencionar que el cultivo de cáñamo no permite la comercialización de los cogollos de la planta, independientemente del porcentaje de THC que contengan, por lo tanto se incurre en un delito de tráfico de drogas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil y la Policía Local de varios municipios de la provincia de Guadalajara buscan al ‘sinpa’ de los estancos: ya ha actuado en Azuqueca, Yunquera y Fontanar

Si en Zaragoza tienen a su particular ‘sinpa‘, un sujeto que tiene la costumbre de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.