sábado , 24 febrero 2024
Imagen de archivo de una caravana reivindicativa de agricultores y ganaderos

Los agricultores y ganaderos de Guadalajara se suman a las movilizaciones contra la ruina del sector y convocan una tractorada en la autovía A2 que irá desde Almadrones a la capital alcarreña el 14 de febrero

La asociación provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, APAG, junto al resto de organizaciones agrarias, UPA y COAG, han convocado a todos los profesionales del sector agrario de la provincia guadalajareña a sumarse a las movilizaciones que se desarrollarán en las distintas ciudades, en los puertos, en las principales autovías y carreteras del país el próximo 14 de febrero.

La movilización convocada consistirá en una caravana de tractores que discurrirán por la carretera nacional A2, que partirá desde el punto kilométrico 103, en Almadrones y llegará hasta la misma sede de la APAG en el interior de la ciudad de Guadalajara, en donde se leerá un manifiesto, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha explicado que “ahora mismo el sector está en una situación crítica y queremos que la sociedad entienda nuestras reivindicaciones”.

Así, ha citado como principales motivaciones, el hundimiento de los precios de nuestros productos motivado por la eliminación de aranceles y, entre otras causas, por ejemplo, la entrada de cereal de Ucrania: “Hay un diferencial de más de 100€/T respecto al año pasado. El trigo ucraniano, con el beneplácito de Europa, está hundiendo la agricultura española”.

“Me da la sensación de que la guerra de Ucrania la estamos pagando los agricultores españoles, que no podemos vender nuestro trigo porque los puertos están llenos de materia prima de origen ucraniano sin pagar ningún arancel y hundiendo los precios y haciendo que los agricultores españoles no podamos vivir”.

En segundo lugar, venimos de la peor sequía y no hemos recibido ni un euro de las ayuda prometidas por las distintas administraciones en época electoral «por lo que necesitamos y exigimos esas ayudas prometidas”, ha insistido Laso.

En tercer lugar, la nueva PAC ha puesto a toda Europa en pie. “Exigimos un aumento de presupuesto porque todos los agricultores profesionales hemos perdido dinero. Necesitamos menos condicionantes medioambientales, menos burocracia y mayor libertada para nuestras explotaciones.”

Y por último ha mencionado a la ganadería, un sector en situación de crisis, “por clima, por precios, manejo y por enfermedades”.

“Un país no puede comprar todo de fuera y no puede dejar su soberanía alimentaria y si seguimos así la agricultura desaparece absolutamente«, ha lamentado.

Por estos motivos, las organizaciones agrarias han convocado a todos los agricultores y ganaderos de la provincia a participar en esta movilización, que es una continuación de las que ya llevan realizando, como la de hace cuatros meses cuando se manifestaron en Córdoba en una protesta ante los ministros europeos; o hace menos de dos años, cuando se hizo la mayor concentración del mundo rural en Madrid en el 20M.

Imagen de archivo de una concentración de agricultores y ganaderos frente al ministerio de Agricultura. Fotografía de Unión de Uniones

El presidente de APAG ha querido dejar claro que “estamos peleando por nuestra dignidad por nuestro modo de vivir y por nuestro trabajo y queremos que nuestros hijos y sus nietos sigan siendo agricultores en esta provincia igual que lo han sido nuestros padres nuestros abuelos”.

Por su parte, la secretaria provincial de UPA en Guadalajara, María José Ramiro Pérez, también ha expuesto los motivos que les han llevado a tomar esta decisión conjunta, ya que «en las circunstancias actuales, todos nosotros estamos de acuerdo en la necesidad de ir más allá en nuestras reivindicaciones debido al extremo deterioro que sufrimos en nuestras explotaciones y del que no vemos soluciones ni a corto ni a medio plazo. De forma urgente han de tomarse medidas para paliar nuestra situación actual, de no ser así, nuestros agricultores y ganaderos están abocados a la desaparición de nuestras zonas rurales.”

Como medidas urgentes a tomar, UPA Guadalajara considera las siguientes:

-Reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel de UE, como nacional y regional.

-Reclamar una flexibilización y simplificación de la actual PAC, esto incluye tanto los ecoesquemas como las normas de condicionalidad.

-Reducir considerablemente la excesiva carga medioambiental que está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales.

-A las Comunidades Autónomas se les demandan reformas urgentes en cuanto a la simplificación de los trámites burocráticos que ahogan a los profesionales del campo. 

-Europa no puede seguir permitiendo y amparando la competencia desleal que sufrimos los agricultores y ganaderos por productos agroalimentarios que no están obligados a cumplir los mismos requisitos que los europeos.

– Reclamar una regularización de los precios que actualmente no están cubriendo los abusivos costes de producción.

-Exigir una política de sanidad animal coordinada, seria y coherente que ayude a los profesionales del campo y no les hunda. 

ASAJA CLM también se movilizará el 14 de febrero

A estas protestas también se sumará la asociación agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla La Mancha, ASAJA CLM, según lo ha confirmado el presidente de la organización agraria, José María Fresneda, después de que la Junta Directiva Nacional de ASAJA haya anunciado actos de protesta por todo el territorio nacional.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Agricultores y ganaderos de toda España protestan en Madrid contra la ruina del sector primario y para pedir al Gobierno de Sánchez que defienda el mundo rural

El medio millar de tractores que han conseguido entrar en Madrid este miércoles convocados por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.