miércoles , 23 junio 2021
Fotografía cedida a EL HERALDO DEL HENARES por Guadalajara España

Nuevo trasvase aprobado desde Entrepeñas y Buendía al Segura: otros 38 hm3 durante el mes de mayo

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida esta tarde telemáticamente ha autorizado en su reunión de hoy un trasvase para el mes de mayo de 38 hm3.

Según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica, Miteco, en un comunicado, este trasvase ha sido autorizado conforme a lo establecido en el marco legal para este tipo de actuaciones.

El informe de situación, también elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la Comisión indica que, a 1 de mayo de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 851,5 hm3, por lo que quedaba un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 96,3 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 755,2 hm3, superior al umbral de 645 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de mayo.

Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3.

En este enlace puede consultar el informe de situación.

Aprobadas las nuevas tarifas del agua del Trasvase

 Por otra parte, estas fuentes han informado también de que esta Comisión ha analizado el proyecto para las próximas tarifas aplicables al aprovechamiento Tajo-Segura.

Esta propuesta es el resultado de una serie de reuniones que han tenido lugar durante los últimos meses por un grupo de trabajo específico.

El objetivo de las tarifas es recuperar los costes anuales de explotación, funcionamiento y conservación, así como la recuperación de las amortizaciones de las inversiones realizadas por el Estado. Su cálculo y elaboración se realiza según el procedimiento normalizado y reglado, y deben liquidarse anualmente a los usuarios del trasvase.

Las tarifas vigentes fueron aprobadas por Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de junio de 2017, entrando en vigor tras su publicación en el BOE de 17 de junio de ese mismo año.

Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta

Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.

Imagen de archivo de una manifestación en Sacedón contra los trasvases decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ahora no se repiten

De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Se mantienen cinco pacientes de COVID en la UCI del hospital de Guadalajara, mientras los ingresados en planta suben ligeramente hasta los 16 tras el fin de semana, a fecha 21 de junio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.