sábado , 15 agosto 2020
Procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen, en Pareja

Numerosos pueblos de la provincia de Guadalajara celebran la festividad de la Virgen del Carmen

El jueves16 de julio, es la Virgen del Carmen, que se celebra en toda la Iglesia. La Virgen del Carmen, advocación de origen hebreo en alusión al Monte Carmelo y al profeta Elías, es la fiesta patronal de la Marina, de los carmelitas y de las carmelitas y de las gentes, trabajadores y familias del mar.

Es la jornada pastoral del apostolado del mar y de las gentes del mar. Vaya nuestra felicitación a todas estas personas y colectivos y también a quien llevan su nombre: las Cármenes, Carmelos y Carmelas, según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado.

Convento de las monjas carmelitas de san José, en Guadalajara

La Virgen del Carmen es muy celebrada en nuestra diócesis. Festejos que este año han de adaptarse a la nueva situación general por la pandemia y a las normativas civiles y eclesiásticas sobre fiestas populares.

Con todo, bueno será recordar que la población diocesana donde la fiesta es quizás mayor es Molina de Aragón con su Salve de la medianoche del 15 al 16 de julio, su misa solemne del día de la fiesta y posterior procesión, este año inviable, por la correspondiente cofradía militar. 

Procesión en honor de la Virgen del Carmen, en Molina de Aragón

La Virgen del Carmen concita también el fervor en Guadalajara en su céntrica iglesia y en el convento de las Carmelitas Descalzas de San José, al igual que en el Carmelo Descalzo de Nuestra Señora de las Vírgenes de Iriépal.

La Virgen del Carmen se celebra también fervor y especiales cultos en Sigüenza, Renales, Pareja, en este caso, otros años, con procesión por el pantano de Entrepeñas, Pastrana, Algora y en otras muchas localidades de la diócesis.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece de un infarto Daniel Martínez Batanero, exedil de los ayuntamientos de Cifuentes y Guadalajara y exdirector general de la Junta

Daniel Martínez Batanero, quien fuera director general de Telecomunicaciones, Nuevas Tecnologías y CIO en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.