La teniente de alcalde de Horche, la socialsita Laura Barbas Calvo, ha sido nombrada nueva directora general del Instituto Geográfico Nacional (IGN) tras el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado miércoles, 7 de enero.
En un acto presidido este jueves, 8 de enero, por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la concejal horchana se convierte en la primera mujer que dirige este organismo público dependiente de dicho ministerio en sus 155 años de historia.
Barbas Calvo sucede en el cargo a Lorenzo García Asensio, y asume la dirección de este organismo que cartografía el territorio español, una responsabilidad que conlleva dedicación exclusiva y que le obliga a dejar su acta como concejal en el Ayuntamiento de Horche tras 18 años de trayectoria en la política local, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Barbas Calvo es ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Alcalá (UAH), y en 2006 inició su actividad en el Cuerpo de Astrónomos del Instituto Geográfico Nacional, según han informado fuentes del ministerio de Transportes en un comunicado.
Según estas fuentes, durante su carrera, ha trabajado en el Observatorio de Yebes (Guadalajara), donde participó en el diseño y desarrollo de software del sistema de control de los radiotelescopios de 40 metros y 13,2 metros.

Hasta el nombramiento de hoy, esta edil ocupaba la administración y gestión de los fondos europeos y nacionales del Observatorio de Yebes y actuaba como coordinadora de la Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) del centro y como miembro del grupo de coordinación de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA).
En la pasada ejecutiva provincial del PSOE de Guadalajara, celebrada en mayo de 2025, Barbas Calvo fue nombrada miembro de apoyo a la secretaría provincial que dirige Pablo Bellido.
El Heraldo del Henares