domingo , 20 septiembre 2020
Excavaciones arqueológicas en la Cueva de los Torrejones (Tamajón)

Tamajón podría abrir un centro de interpretación para destacar los hallazgos geológicos y paleontológicos en el municipio

Gracias a los últimos descubrimientos habidos en el municipio, aumenta la importancia que adquiere la villa agallonera para el entendimiento y la interpretación de los distintos periodos de La Tierra, así como también para comprender mejor la evolución y movimientos de nuestra propia especie, el Homo sapiens, y su precedesora, el Homo neanderthalensis.

Restos humanos hallados en la Cueva de los Torrejones (Tamajón)

Hace unos meses, un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá descubría, al Este del municipio de Tamajón, huellas de cocodrilo y alguna más de dinosaurio. La importancia de aquellos hallazgos ha propiciado que en unos días se reanuden los trabajos en este sentido para relacionar las recién encontradas con otras que lo habían sido con anterioridad.

Esta nueva fase de los trabajos de investigación paleontológica que va a acoger la villa agallonera se emprenderán con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, la JCCM y la propia Universidad de Alcalá de Henares, a las que se sumará también una aportación del Ayuntamiento. Comenzará en la primera parte del año 2018.

A esta iniciativa se une otra propuesta, en este caso del equipo científico que descubrió los que tienen visos de ser los restos del Homo sapiens más antiguos en la Meseta en la cueva de los Torrejones de Tamajón, para continuar la investigación que se llevó a cabo en el año 2017.

Vista exterior de la Cueva de los Torrejones

En esta ocasión, la propuesta del equipo es la de trabajar sobre el yacimiento Neandertal, puesto que según las conclusiones extraídas de las últimas investigaciones, existe una alta probabilidad de que ambas especies, Homo sapiens y Homo neanderthalensis, hubieran habitado el mismo espacio en Tamajón, con una diferencia unos 10.000 años entre una y otra ocupación, un hecho aún inédito en la península ibérica.

“Si a estas investigaciones y descubrimientos paleontológicos sumamos el yacimiento de la Edad de Hierro encontrado en el paraje de Santa Ana, bien podemos concluir que Tamajón es un lugar idóneo para la investigación, y, consecuentemente, para arrojar más luz sobre la evolución de nuestra especie en la Península Ibérica”, valora Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

Además de la colaboración institucional en la parte que le corresponda, el Ayuntamiento de Tamajón se plantea la activación de un centro de interpretación, para destacar en él todos los vestigios de las diferentes edades geológicas que se han hallado, o puedan hallarse en un futuro, en Tamajón.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La bajada de temperaturas y la lluvia deja sin apenas riesgo de incendio forestal toda la provincia de Guadalajara este viernes 18 de septiembre

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este viernes 18 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.