miércoles , 1 febrero 2023
Imagen de las obras de reparación del viaducto de Entrepeñas a la altura de la N-204, en el municipio de Pareja

Reabren al tráfico el puente sobre el viaducto de Entrepeñas para los turismos, que ya no tendrán que dar largos rodeos para llegar a los municipios de la comarca, aunque seguirán las obras, por lo que los camiones tendrán que desviarse por una ruta alternativa

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, abre al tráfico el viaducto sobre el embalse de Entrepeñas, ubicado en el km 18,720 de la carretera N-204 y sus tramos de acceso, en la provincia de Guadalajara, a partir de este jueves 22 de diciembre.

En esta infraestructura se están acometiendo un conjunto de actuaciones en los elementos estructurales, entre las que destacan la limpieza y eliminación de vegetación, sellado y restauración de fisuras, rejuntado de los paramentos de fábrica y pintado de paramentos de hormigón con pintura anti-carbonatación.

Asimismo, se van a ejecutar trabajos en la plataforma, consistentes en la construcción de una nueva losa de hormigón, impermeabilización del tablero, reposición del firme y mejora de los sistemas de contención.

Con motivo de esta actuación y para atender una serie de condicionantes de seguridad vial y laboral, así como de calidad y plazo, se procedió al corte del tráfico a través de dicha estructura, según han informado fuentes del Mitma en un comunicado.

Así, en consonancia con la siguiente fase constructiva a acometer, se va a habilitar nuevamente el cruce a través de dicha estructura, con tráfico alternativo para vehículos de masa igual o inferior a 25 Tn.

Para aquellos vehículos de masa superior a las 25 Tn, se han previsto itinerarios alternativos, incorporando la señalización vertical y cartelería de dichos itinerarios en las intersecciones con las carreteras correspondientes.

Quejas entre los alcaldes de la comarca

Esta reapertura parcial del tráfico en esta vía ha sido reiteradamente solicitada por algunos alcaldes de la comarca, especialmente por el de Pareja, que no entendían cómo se dejaba aislada su población por carretera para sus vecinos, trabajadores y servicios públicos, como el autobús escolar o servicios de emergencias.

Imagen del corte total de la carretera N-204 por obras en el viaducto de Entrepeñas a la altura de Pareja

Estas obras han afectado a los servicios básicos como la Educación (los pueblos forman parte del CRA Santa Lucía con cabecera en Budia y el viaducto retrasa el transporte escolar), la Sanidad (las urgencias de Pareja dependen de Budia), los servicios sociales, el transporte, e incluso la seguridad, puesto que el cuartel de la Guardia Civil de Pareja está incluido en la compañía de la Guardia Civil de Sigüenza.

Todo ello además de haber limitado desde el pasado 12 de septiembre la llegada de turistas y visitantes a una comarca en la que el muchos empleos corresponden al sector servicios.

En cuanto al transporte por autobús, la única línea que une Pareja con la capital fue suspendida entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre, y una vez reanudada, el trayecto entre Pareja y Guadalajara dura 2 horas y media, debido al corte del puente y al recorrido alternativo que deben hacer los viajeros, lo que ha ocasionado un grave perjuicio para muchas personas, especialmente mayores, que no cuentan con otro medio de transporte.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Fallece un hombre de 67 tras caerse de la motocicleta que conducía en Fuentenovilla (Guadalajara)

Un motorista de 67 años ha fallecido sobre las 10,59 horas de hoy domingo tras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.