viernes , 28 enero 2022
Largas colas para acceder al centro de salud de Cabanillas del Campo. Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

Salinas asume el contenido de la durísima carta que escribió a la directora del Sescam para quejarse del funcionamiento del centro de salud de Cabanillas: «Soy un firme defensor de la Sanidad Pública y de los sanitarios, por eso denuncio también la actitud de los que no están a la altura»

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha emitido un comunicado en la página web del Ayuntamiento de la localidad, a fin de dar su versión tras filtrarse a las redes sociales una carta que remitió a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en la que se quejaba duramente del funcionamiento del centro de salud local y de los sanitarios que en él prestan sus servicios.

En dicho comunicado, Salinas ha señalado que quiere «salir al paso de los ataques que está recibiendo por parte del PP a nivel local, provincial y regional, a cuenta de diferentes gestiones que está haciendo respecto a la situación que atraviesa el Centro de Salud de la localidad».

Además, ha recordado que el PP «está utilizando de manera torticera una carta que se envió desde Alcaldía a la Gerencia del SESCAM hace unos días…», pero aclarando que «esta carta es una comunicación interna, no unas declaraciones públicas, pero que lamentablemente alguien ha decidido filtrar al exterior».

“Pero les aseguro que tampoco es que me importe demasiado que haya trascendido el contenido, porque me ratifico completamente en lo que dice esa carta; una misiva que no hace otra cosa sino poner negro sobre blanco la situación que atraviesa la atención sanitaria en el Centro de Salud de mi municipio”, ha añadido el primer edil cabanillense.

García Salinas asegura que es un firme defensor de la Sanidad Pública y del personal sanitario que se ha dejado la piel en la lucha contra el COVID a lo largo de los últimos años, “y precisamente por eso, para defender el servicio y a los profesionales que se han dejado la piel, tengo la responsabilidad de denunciar también la actitud de aquellos otros que no están a la altura, que no están realizando el trabajo que se espera, y que con su actitud están sobrecargando y saturando la asistencia que se presta en el Hospital de Guadalajara”.

José García Salinas, alcalde de Cabanillas del Campo

“Soy perfectamente consciente de que toda generalización es injusta. Hay muchos otros centros de salud en la provincia donde no se están viviendo las situaciones que han ocurrido en Cabanillas. Y también sé que muchos trabajadores y trabajadoras de nuestro Centro de Salud sí han estado plenamente implicados en resolver problemas. Precisamente por eso, porque no hay que generalizar, es por lo que creo necesario tomar cartas en la situación que se vive, y estudiarla a fondo. Porque algo debe pasar cuando nos inundan de quejas los vecinos sobre el Centro de Salud, pero por ejemplo no nos ha llegado ninguna respecto a la atención en el Hospital”, ha añadido en el comunicado.

En este contexto quiere explicar García Salinas la carta que remitió el pasado lunes a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en la que le solicitaba una reunión urgente para abordar la situación de la atención sanitaria en la localidad.

En ella le daba cuenta de aquellos problemas que se llevan detectando en los últimos tiempos, que son frecuente causa de quejas de los usuarios, quejas que terminan llegando al Ayuntamiento.

“Lo que yo digo en esa carta no pretende ser lo políticamente conveniente, sino que pretendo ser la voz de un clamor que hay en mi pueblo con la situación que vivimos. Le guste esto más al PP, o le guste menos, y lo utilice como lo utilice, porque me da igual”, añade el alcalde.

«El centro de salud no está funcionando a la altura de la situación de la crisis sanitaria»

Según dicha misiva, que lleva varios días circulando por las redes sociales y que el propio García Salinas confirmó ayer viernes a EL HERALDO DEL HENARES que es de su autoría, el alcalde cabanillense aseguraba que el centro de salud local «no está funcionando a la altura de la situación de la crisis sanitaria, en una situación que se ha agravado en las últimas semanas, con el incremento de casos de COVID-19 en la llamada sexta ola».

García Salinas añadía en su misiva a su compañera de partido en el Gobierno de la región, que «desde hace tiempo se producen colas inmensas en las afueras del centro, con esperas eternas. En este contexto nos hemos encontrado la negativa constante de los profesionales del centro a utilizar un edificio público municipal, que está al lado de la instalación, y que les hemos ofrecido reiteradamente, para que el público pueda esperar con un mínimo de comodidad (tanto para vacunas como para pruebas PCR, o lo que sea necesario)».

Largas colas para acceder al centro de salud de Cabanillas del Campo. Fotografía cedida por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

El primer edil cabanillense también se quejaba de la atención telefónica con los sanitarios, de la ausencia de profesionales, de las malas contestaciones de los médicos a los usuarios o de las dificultades que ponen para atender a los propios vecinos que piden consulta.

Finalmente, García Salinas ponía en conocimiento de la directora gerente del Sescam lo ocurrido con el concejal del Ayuntamiento cabanillense quien, según el primer edil, se puso gravemente enfermo y tras llamar al centro de salud, «las profesionales que le atendieron se negaron a enviar asistencia de urgencia a su domicilio. Tuvo que llamarme a mí, que le trasladé a una clínica privada de la capital. Tal era su situación de gravedad que ha tenido que quedar ingresado».

«El PP dijo lo mismo hace 15 días«

García Salinas ha mostrado su extrañeza con la «furibunda reacción» crítica de los populares: “Yo me he limitado a comunicar de manera interna lo mismo que el propio presidente local del PP, Jaime Celada, publicó en sus redes sociales el pasado 24 de diciembre, cuando denunció que llevaba hechas 129 llamadas al consultorio, y no había sido atendido al teléfono. Eso mismo que él calificaba en sus redes de ‘puta vergüenza’ es la situación que yo he trasladado a la Gerencia del Sescam. Lamento que ahora le parezca mal al PP que yo trate de resolver problemas que ellos mismos airean”, ha señalado Salinas.

Queja de Jaime Celada en redes sociales

En este sentido, el primer edil ha querido recordar que su obligación como alcalde es “velar por los intereses y la salud de mis vecinos, por encima de siglas políticas y de quién gobierne en Toledo, al contrario de lo que hacían mis antecesores del PP, que callaron completamente cuando ostentaban la Alcaldía, y cuando Cospedal desde Fuensalida renunciaba a construir un nuevo Centro de Salud en Cabanillas”.

Así, el alcalde quiere recordar que en el año 2011, nada más llegar a la Presidencia de la Junta, «Cospedal paralizó el proyecto de nuevo centro de salud, cuando este tenía proyecto arquitectónico terminado, maqueta, y estaban incluso licitadas sus obras».

“Pero se cargaron todo, y no hicieron nada durante cuatro años, todo ello con el silencio cómplice del PP local y provincial. Ahora, por el contrario, sí hay un nuevo compromiso de retomar la construcción, hace un año se firmó un protocolo, desde mayo está licitado el nuevo proyecto, y tenemos el compromiso personal del presidente regional de que las obras comenzarán en este mandato”, ha recordado Salinas.

Finalmente, García Salinas ha señalado que «cuando en 2011 a 2015 el PP despedía interinos, cerraba urgencias y recortaba presupuestos; cuando todos luchábamos contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, el PP se dedicó a criminalizar día a día a las plataformas ciudadanas, las asociaciones y los colegios profesionales que denunciaban sus políticas; algo que ahora pretenden que olvidemos”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Tres nuevos fallecidos por COVID en la provincia de Guadalajara en las últimas 24 horas elevan la cifra hasta los 10 en tres días, a fecha 26 de enero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.