jueves , 24 septiembre 2020

UGT denuncia nuevos recortes de García Page: menos presupuesto para bomberos forestales durante el periodo de riesgo alto de incendios

La Federación de Servicios Públicos de UGT CLM ha denunciado en un comunicado «el recorte de bomberos forestales este año durante la época de peligro alto por IIFF».

Según estas fuentes, a pesar de desarrollarse esta campaña durante las mismas fechas que en años anteriores (desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre), se hará con menos medios humanos y materiales.

Según los profesionales esto supone una reducción de facto del periodo de riesgo alto de incendios forestales.

Desde 2006 este periodo ha sido cubierto con el 100% de la plantilla de bomberos forestales, la reducción de personal supone menor cobertura de las tareas de prevención y extinción y, por tanto, mayor vulnerabilidad de nuestros montes y bosques”, ha afirmado Diego Rubio, responsable de Bomberos Forestales de FeSP UGT CLM.

En concreto, la reducción consiste en pasar de una cobertura total material y humana durante 122 días a hacerlo solo durante 100, centrándose la reducción en el periodo de extinción de los medios terrestres y manteniendo los aéreos, los medios de vigilancia fija y las patrullas de vigilancia y extinción.

De esta manera, de los 2.063 bomberos forestales que trabajarán en la campaña, solo 850 realizarán trabajos como hasta ahora en el periodo de máximo riesgo (122 días) y 1.213 lo harán durante 100 días.

“La reducción no se realiza por motivos técnicos, sino económicos, lo cual es bastante preocupante. Se ha diseñado una campaña ajustada a un presupuesto y no a las necesidades reales de los últimos años y de este, ya que la propia empresa Geacam ha informado de la existencia de la misma necesidad de personal, es decir, 2063 bomberos.”, ha añadido Rubio.

La diferencia este año es que gran parte de los bomberos forestales no realizarán labores de extinción dicha época y si frente al COVID-19, por lo que la reducción en el personal que efectuará labores de extinción es elevada y conllevará dejar a la mayoría de los medios con la dotación mínima, ha señalado este sindicato.

Todo ello, según estas fuentes, afectará enormemente a su operatividad y sin tener en cuenta que este año puede haber más bajas que en años anteriores precisamente por el COVID-19.

“No podemos entender este paso atrás en la lucha contra los incendios forestales ni que seamos el único dispositivo de toda España que reduce medios en periodo de alto riesgo”, ha criticado Rubio.

UGT ha rechazado totalmente que como consecuencia de esta reducción se vayan a realizar trabajos preventivos en periodo de riesgo alto incendios, algo no permitido hasta ahora y para lo cual se ha modificando la ley que prohíbe estas tareas en esa época por no existir las condiciones adecuadas de temperatura y haber mayor riesgo de producir incendios con la propia maquinaria empleada para prevenirlos.

“Estos trabajos preventivos están cofinanciados por Europa al igual que la vigilancia, por lo que no deberían verse reducidos de ninguna manera”, ha defendido Rubio.

Para UGT la solución para una mayor protección de los bosques y mejores condiciones de los trabajadores pasa por contratar personal interino que ha visto reducida la duración de sus contratos todavía más, no llegando ahora ni siquiera a los 4 meses de trabajo.

“Tenemos que acabar con la temporalidad si queremos fijar empleo en las zonas rurales y proteger el medio natural, es necesario garantizar la continuidad laboral de este personal estableciendo labores preventivas totalmente necesarias durante todo el año”, ha finalizado.

Según informó el pasado viernes 29 de mayo la Junta de Castilla La Mancha, la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales para este 2020 en la provincia de Guadalajara contará con un presupuesto de 14.580.000 euros.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desmantelado un grupo criminal de vietnamitas que esclavizaba a varios compatriotas en naves de Azuqueca, Sigüenza, Torrejón del Rey, Madrid y Segovia para producir droga

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas de nacionalidad vietnamita de entre 25 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.