sábado , 20 abril 2024

El Gobierno de España ha pasado en tres años (2021-2024) de financiar el 80% de las terapias contra el cáncer de colon y recto a tan solo el 50%, a la vez que crece el número de pacientes menores de 50 años, según los datos del informe Oncoindex de la Fundación Alivia

Menos de la mitad, cinco de cada once, de las terapias contra el cáncer de colon y recto recomendadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO, tienen financiación pública completa en España, según los datos del informe Oncoindex, actualizados por la Fundación Alivia hoy domingo 31 de marzo, celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

La financiación de los tratamientos para los tumores de colon y recto está por debajo de la media general de todas las terapias para el cáncer (50 vs. 54), «un preocupante el retroceso que están sufriendo dichas sustancias en los últimos años: en 2021, el 80% estaban costeadas por el Estado frente al 50% actual», según la Fundación Alivia.   

Los cánceres de colon y recto son los más diagnosticados en España

En 2023, fueron diagnosticados 42.459 casos nuevos, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer. Su progresión no ha parado de crecer y su incidencia está aumentando en el grupo de edad de menores de 50 años. Su incidencia es ligeramente mayor en hombres que en mujeres y representa casi el 15% de todos los tumores diagnosticados el año pasado.

Para Asensio Rodríguez, director de Fundación Alivia en España, los datos del Oncoindex deben llevar a reflexionar sobre “el proceso de financiación pública de los tratamientos para el cáncer más prevalente en nuestro país. No solo no experimenta avances sino que está en claro retroceso”.

Imagen de archivo de equipos sanitarios para la detección y tratamiento del cáncer. Imagen de la Fundación Amancio Ortega

 “Los tratamientos para el cáncer de colon y recto recomendados por la ESMO han demostrado su eficacia y ya se están usando en otros países. Si estos tratamientos estuvieran disponibles, los índices de curación aumentarían en nuestro país y mejoraría la calidad de vida de numerosos enfermos. ¿Por qué el Gobierno no toma ninguna medida para acelerar su financiación?”, añade el dirigente.

Con el fin de resolver esta situación y que el Gobierno financie al 100% los tratamientos recomendados por la ESMO para el cáncer de colon y recto y para todos los tumores, Fundación Alivia está llevando a cabo desde el pasado año una recogida de firmas abierta a todos los ciudadanos desde su página web. En esta petición, Alivia solicita a los organismos responsables que “proporcionen pruebas de diagnóstico rápido y que todos los medicamentos en la lucha contra el cáncer recomendados por la ESMO estén disponibles en la Seguridad Social”.

Para firmar la petición el enlace es https://alivia.es/petition/reclama-al-gobierno/

El Oncoindex es un indicador que se basa, en primer lugar, en los fármacos registrados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) durante los últimos 15 años. De entre estos medicamentos autorizados, Oncoindex muestra una lista de tratamientos de eficacia contrastada incluidos en las recomendaciones de la ESMO.  

La Fundación Oncológica Alivia nació en 2010 en Varsovia, Polonia, para ayudar a los pacientes con cáncer. La fundación fue creada por Bartosz Poliński, hermano de Ágata, después de que a ella le diagnosticaron cáncer de mama avanzado en el 2007. Durante años los hermanos lucharon contra la enfermedad y un sistema sanitario público con pocos recursos. Esa experiencia no solo los hizo conscientes de los problemas a los que se enfrentan los pacientes, sino que también les enseñó a resolver las situaciones más difíciles. Alivia busca compartir ese conocimiento específico para ayudar a los pacientes oncológicos de manera eficaz.

La misión de Fundación Alivia incluye educación y formación sobre el cáncer, apoyo en la atención sanitaria al paciente oncológico y facilitar herramientas prácticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un tribunal fija una pensión de 40 euros al mes a favor del perro de una pareja que se divorció y que tendrá que pagar el hombre porque la mascota quedó al cuidado de la mujer

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha confirmado …

Un comentario

  1. La sanidad está transferida a las comunidades y hay un plan de lucha contra el cáncer consensuado entre el estado y las demás administraciones, el estado no recorta en todo caso serán las distintas comunidades las que lo hagan.creo yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.