miércoles , 30 noviembre 2022

El colegio de médicos reacciona ante las quejas de los usuarios por el colapso de la Atención Primaria y ante los ataques verbales de algunos dirigentes del PSOE a los sanitarios: «La culpa no es del médico, sino de quien lo gestiona: la consejería de Sanidad de Castilla La Mancha»

El colegio de médicos de Guadalajara, Icomgu, ha emitido este martes 11 de enero un comunicado en defensa de los profesionales de la sanidad pública ante las quejas que se están recibiendo de los usuarios por las largas esperas en la atención médica y urgencias en los centros de salud.

Javier Balaguer

También, a la vista de los últimos ataques verbales sufridos por sanitarios realizados por responsables políticos de la provincia de Guadalajara, como el secretario provincial del PSOE y actual presidente de las Cortes castellanomanchegas, Pablo Bellido, o el alcalde socialista de Cabanillas del Campo, José García Salinas.

En este sentido, el propio presidente del colegio, Javier Balaguer Recena, se ha mostrado tajante: «La culpa no es del médico, sino de quien gestiona los recursos; es fundamental que la población sepa que la responsabilidad sobre la gestión de la actividad asistencial no recae en el médico que le está atendiendo en ese momento en la consulta sino de la Gerencia de Atención Primaria de nuestra área y de la consejería de Sanidad de Castilla La Mancha

Por ese motivo, Balaguer ha pedido que no se culpabilice a los médicos, porque “están sufriendo una sobrecarga muy importante, tanto desde el punto de vista laboral como personal. Debemos intentar colaborar con ellos y no culpabilizarlos de la actividad que están realizando”.   

Balaguer ha añadido que el colegio de médicos de Guadalajara continúa con la mano tendida al SESCAM para seguir dialogando sobre posibles soluciones a nivel regional, en coordinación con el resto de colegios castellano-manchegos, que han solicitado de manera conjunta una nueva reunión con el SESCAM.

Colas para administrar la vacuna contra la COVID en el centro de salud de El Alamín en enero de 2022

Balaguer ha hecho estas declaraciones a la vista de que en las últimas semanas Guadalajara ha vivido un crecimiento exponencial en el número de positivos por COVID 19, unas cifras que han provocado una importante sobrecarga de los servicios de urgencias y centros de salud de la provincia.

Finalmente, ha sido claro respecto a la actual situación epidemiológica: «Con una incidencia tan alta de contagiados está aumentando tanto el número de hospitalizados como los pacientes en UCIS. No debemos pensar que esto es una gripe: sigue siendo una infección por coronavirus y hay que seguir manteniendo todas las medidas de precaución que hemos venido aplicando hasta ahora: uso de mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos y vacunación”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nueva incautación de níscalos recolectados de forma ilegal en los montes de la provincia de Guadalajara: 150 kilos en Hita, Humanes y Torija elevan a dos toneladas la cantidad de setas esquilmadas por los furtivos en lo que va de mes

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara han intervenido en las últimas horas más de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.