martes , 25 febrero 2020
Inicio / Provincia / Sigüenza prepara los actos del IX Centenario con la vista puesta en su declaración como Patrimonio de la Humanidad

Sigüenza prepara los actos del IX Centenario con la vista puesta en su declaración como Patrimonio de la Humanidad

En la mañana de hoy, en un acto convocado en el Salón de Doña Blanca del Parador, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha definido las primeras fechas de lo que será la celebración del IX Centenario de la Ciudad de Sigüenza, que tendrá lugar en enero de 2024.

Merino ha recordado que uno de los objetivos fundamentales, sino el fundamental, que se marca el gobierno municipal es el de luchar contra la despoblación y revitalizar el municipio.

“A camino largo, paso corto. En octubre acogimos el Consejo de Gobierno en el que nos comprometimos a poner de moda a Sigüenza. Y hoy es un día muy importante para la consecución fin”, señaló, enmarcando con ello en el transcurso de la legislatura el contenido de la comparecencia.

Merino ha destacado la apuesta de la sociedad seguntina, secundada por los gobiernos municipal y regional, por subrayar el rico pasado patrimonial e histórico de la ciudad para crecer en el futuro.

“Vamos a celebrar una efemérides singular y solo nuestra. Ningún otro lugar del mundo cumplirá el 22 de enero de 2024 novecientos años desde su refundación en 1124. Solo Sigüenza. Y quien quiera ver lo que vamos a preparar para celebrarlo, lo que estamos preparando ya, tendrá que venir a Sigüenza, o mejor dicho, le invitaremos a que venga a verlo, a sentirlo y a vivirlo, a comérselo, porque no podrá hacerlo en ningún otro lugar. Y lo van a hacer desde ya mismo, desde éste mismo mes de enero”, ha señalado.

De este modo, la celebración del IX Centenario ya tiene su propia imagen, “esencial para generar identidad”. El logotipo conmemorativo ha sido realizado por la diseñadora alcarreña Lina María Vico Rubio.  Será la marca de Sigüenza durante la celebración del Centenario.

María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza

Asimismo, se ha grabado y producido también un vídeo promocional “que llevaremos a todos los lugares, para que conozcan lo que queremos celebrar”.  Ambos han sido mostrados en el Salón de Doña Blanca. Ambos serán presentados y reforzados aprovechando el marco de FITUR en los próximos días.

Las primeras fechas del IX Centenario

De la mano de la Fundación Impulsa llegará, este mismo verano, un Espectáculo de luz y sonido para cuya proyección y puesta en escena se utilizan técnicas de video mapping, 3D e iluminación artística.

“Este tipo de espectáculos son una de las mayores atracciones turísticas en los lugares donde se han realizado y tienen un grandísimo impacto económico”, ha dicho Merino.

Asimismo, en junio de 2020, llegará a Sigüenza la iniciativa “El Prado en las calles”, una exposición al aire libre integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real, de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca, fruto de la colaboración entre la Fundación Iberdrola y el Gobierno de Castilla-La Mancha, igualmente a través de la Fundación Impulsa.

Merino ha afirmado que Ayuntamiento y Gobierno Regional trabajan para conseguir, con apoyo privado, una iluminación artística de la plaza Mayor de Sigüenza.

Por último, la alcaldesa ha dicho que, en la primavera de 2023, llegará la gran actividad del IX Centenario, “repitiendo el modelo exitoso del 2016, con la exposición ATEMPORA, que congregó a más de 66.000 personas, convirtiendo a Sigüenza en una de las capitales culturales del país”.

En cualquier caso, el IX Centenario será en la ciudad un evento nacido del pueblo, organizado en colaboración con las diferentes asociaciones y fundaciones de la ciudad junto al Cabildo, al Obispado, al sector de la hostelería y a todos aquellos vecinos y colectivos que se quieran sumar a “esta importantísima celebración, Que tendrá un impacto económico y turístico sin precedentes”, ha afirmado la alcaldesa de Sigüenza.

Page: «Solicitaremos la declaración de Patrimonio de la Humanidad»

Pero sin duda, el gran anuncio de la mañana, lo hacía el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page ha afirmado en el Salón de Doña Blanca del Parador que la Junta solicitará la declaración de Sigüenza como Patrimonio de Humanidad, siendo, si prospera la propuesta, la tercera ciudad de Castilla-La Mancha reconocida por la UNESCO después de Toledo y Cuenca.

Además de la propia alcaldesa, han intervenido en la presentación el presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido, y Antonio Fernández-Galiano, vecino y de Sigüenza y presidente de Unidad Editorial, elegido como representante de la sociedad civil, que ha adquirido el compromiso de dar visibilidad y conseguir apoyos en el mundo de la empresa y de la comunicación.

Antonio Fernández Galiano, en Sigüenza

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Guadalajara ostenta el dudoso honor de ser la provincia con más accidentes de trabajo desde 2010

UGT ha valorado hoy viernes 21 de febrero en Guadalajara los datos de siniestralidad laboral …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.