domingo , 28 abril 2024

La editorial Capitán Swing publica la crónica de una estafa médica que engañó a medio mundo: ‘Mala sangre’

La editorial Capitan Swing vuelve a la carga con un nuevo y atrevido trabajo de investigación: Mala sangre, la obra del premiadísimo periodista norteamericano, John Carreyrou, que destapó una de las estafas médicas más relevantes de este siglo.

En 2014, la fundadora y directora general de Theranos, Elizabeth Holmes, era considerada como la nueva Steve Jobs: una brillante alumna que abandonó Stanford, cuya mágica nueva empresa prometía revolucionar la industria médica con una máquina, el Edison, que haría las pruebas de sangre significativamente más rápidas y fáciles.

Respaldados por inversionistas importantes, Theranos vendió acciones en una ronda de recaudación que valoró a la compañía en más de 9.000 millones. Solo había un problema: la tecnología no funcionaba.

Durante años, Holmes había engañado a inversionistas, funcionarios de la FDA y a sus empleados.

Cuando John Carreyrou, periodista del Wall Street Journal, recibió un soplo de un exempleado de Theranos y comenzó a hacer preguntas, tanto él como el periódico fueron amenazados con demandas judiciales.

Aun así, publicaron el primero de numerosos artículos sobre Theranos a finales de 2015. A principios de 2017, el valor de la compañía era cero y Holmes se enfrentaba a una potencial acción legal del Gobierno y sus inversionistas.

La historia completa del asombroso ascenso y caída de una empresa multimillonaria, contada por el periodista que destapó el escándalo e investigó los hechos hasta el final. Una historia de ambición y arrogancia en medio de las audaces promesas de Silicon Valley.

Este ensayo debería hacernos reflexionar sobre la rapidez con la que en el actual mundo 2.0 elevamos a los altares, sin apenas hacernos preguntas, a quienes, en tantísimos casos, no son más que charlatanes de feria ávidos de poder, riqueza y dinero.

Autor:

Carreyrou, John, periodista franco-estadounidense que trabaja para The Wall Street Journal desde 1999 desde distintas ciudades como Bruselas, París y Nueva York.

En 2008 fue nombrado jefe de la Oficina de Salud y Ciencia en Nueva York. Junto a un equipo del Journal, Carreyrou ganó el Pulitzer en 2003 por una serie de historias que expusieron varios escándalos corporativos en Estados Unidos y 2015, junto al Premio Gerald Loeb de Investigación, por Medicare Unmasked.

También ha ganado los Premios Junior y Senior Peter R. Weitz del German Marshall Fund y el Premio George Polk, categoría Información Financiera.

Ficha técnica:

Título: Mala sangre

Autor: John Carreyrou

Editorial: Capitan Swing

Colección: ENSAYO

Materias: ENSAYO ACTUAL

ISBN: 978-84-12-06451

Precio con IVA: 21.00 €

N° páginas : 376

Medidas: 140 x 220 mm.

Encuadernación: Rústica

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Teodoro León Gross publica ‘La muerte del periodismo’, un análisis de la degradación de un contrapoder hasta convertirse en una mera correa de transmisión del poder, una caída que se ha acentuado desde 2018 y que degrada la democracia

Uno de los factores más determinantes en el deterioro de las democracias liberales ha sido …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.