sábado , 27 noviembre 2021

El juzgado cita a declarar a dos responsables de UGT Madrid por supuestamente falsificar la firma de un trabajador en unas elecciones sindicales

El juzgado de instrucción número 4 de Alcobendas ha citado a declarar en calidad de investigados a dos responsables del sindicato UGT en Madrid, como supuestos autores de un delito de falsedad documental por supuestamente falsificar la firma de un trabajador para incluirlo en una candidatura electoral.

Según han informado en un comunicado fuentes del sindicato Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada, ASTSP, el pasado mes de noviembre presentaron denuncia en el juzgado de Guardia de Madrid contra el sindicato UGT y dos de sus responsables, R.C.T., y F.G.M., por un presunto delito de falsedad documental en las candidaturas de las pasadas elecciones al comité de empresa de la compañía Sabico Seguridad.

 Durante la presentación de las listas electorales, uno de los trabajadores que se presentaba en la candidatura de Alternativa Sindical, D.C., fue advertido por la Mesa Electoral de que su firma figuraba también en la candidatura de UGT.

“Esto no hubiera sido un problema en sí ni tendría importancia, ya que en muchas ocasiones hay trabajadores que firman dos candidaturas y, una vez presentadas, eligen una de ellas y rechazan la otra, sin que ello tenga más relevancia”, ha señalado Francisco Pinazo, responsable de elecciones de ASTSP.

Trabajadores de Sabico Seguridad. Imagen de archivo de la web corporativa de la empresa

El problema, según Pinazo, es que “D.C. no firmó nunca su inclusión en la candidatura de UGT, por lo que alguien de ese sindicato tuvo que falsificar su firma, motivo por el que pusimos los hechos en manos del juzgado de guardia”.

En su denuncia, ASTSP aportó copia de las actas donde figura la firma duplicada de su candidato, así como un acta notarial en la que el propio trabajador denunciaba la falsificación de su firma por el sindicato UGT.

Por ese motivo, Alternativa sindical, sindicato al que pertenece el trabajador, se personó en los Juzgados de Instrucción como parte perjudicada en la correspondiente denuncia dirigida contra los presuntos responsables y la propia UGT como responsable subsidiaria de la supuesta falsificación de firma.

Ahora, el juzgado encargado de conocer esta denuncia, el número 4 de Alcobendas, al que ha sido turnada por competencia territorial la misma, ha acordado la incoación de diligencias previas por un supuesto delito de falsedad documental contra los dos responsables del sindicato UGT en Madrid y los ha citado para declarar como investigados y con asistencia letrada.

Las declaraciones están señaladas para el próximo día 11 de mayo de 2021 a las 12.00 y 12.30 horas, mientras que la del perjudicado está prevista que se lleve a cabo el próximo 16 de marzo a las 12.00 horas.

También, el instructor ha acordado la práctica, “en su caso, de cuerpo de escritura con el perjudicado y los investigados”.

Además, el juez ha ordenado librar un oficio a la Dirección General de Trabajo, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, para que presente expediente original, o al menos original del documento que se acompaña en la denuncia, correspondiente a las elecciones a Comité de Empresa en la mercantil SABICO SEGURIDAD, S.A., cuya mesa electoral se constituyó el día 28 de septiembre de 2020.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El juez abre juicio oral contra el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, tras pedir para él la Fiscalía 4 años de cárcel y 9 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración

El Ministerio Fiscal ha presentado un escrito de acusación contra el alcalde de Fontanar, Víctor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.