martes , 16 abril 2024

Comunicado de CSIF CLM: ‘Page debe dar la cara y pronunciarse sobre la congelación del salario de los empleados públicos’

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda al Ejecutivo regional su responsabilidad con los empleados públicos de Castilla-La Mancha en la elaboración de los Presupuestos de cara al próximo año y espera que, al igual que el planteamiento del Gobierno central, no proyecte una congelación salarial, por lo que exige al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, que se pronuncie sobre este asunto.

CSIF mantiene que los empleados públicos no pueden convertirse nuevamente en objeto de políticas de ajuste. Es más, la Central Sindical reclama la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública en Castilla-La Mancha para abordar la mejora de las condiciones laborales y blindar los servicios públicos como única vía para frenar el coronavirus. No en vano, el sindicato incide en que el COVID-19 ha dejado al descubierto las deficiencias en recursos humanos y materiales que padecen los diferentes sectores públicos de la región.

El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, señala que “el presidente, Emiliano García-Page, debe salir al frente de las declaraciones de miembros del Gobierno central, queremos conocer su opinión sobre la posibilidad de congelar el salario de los empleados públicos, si una vez más serán los sanitarios, la policía, los bomberos, el personal de residencias, los docentes, los trabajadores de las distintas administraciones… los que estuvieron y están en primera línea frente al COVID-19 los que pagarán los platos ratos”.

Enfermeras del Hospital de Guadalajara se confeccionan sus propios trajes de protección

Así, y frente la materialización de la congelación salarial, Retamosa propone otras vías económicas como derogar la consolidación de altos cargos que llevó a cabo el Gobierno regional en diciembre, la cual contempla un complemento vitalicio para el personal de libre designación cuando se reincorporen a su puesto de trabajo; reducir el gasto que provoca la duplicidad de funciones en consejerías y direcciones generales, además de los asesores contratados, o poner fin de una vez por todas a las subvenciones directas a CCOO, UGT y Cecam, que desde 2014 han recibido 40,1 millones de euros de la Junta.

“En CSIF entendemos el momento complicado que afrontamos, pero si hay que hacer recortes deben realizarse en la clase política y es necesario dejar de victimizar a los más de 73.000 empleados públicos dependientes de la Administración regional”, subraya Retamosa, que recuerda que a la pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde 2010 a nivel nacional se añade la ‘tasa Cospedal’ del 3 por ciento en Castilla-La Mancha entre 2012 y 2018.

Sindicato CSIF CLM

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de comunicados, cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

Tribuna libre de Antonio de Miguel Antón, responsable de Educación en la asociación Democrática Ciudadana, ADC: ‘La guerra del agua’

¿Se han dado cuenta como aparecen en escena los políticos cuando llegan las fuertes lluvias …