martes , 22 septiembre 2020

Comunicado: Los ribereños se plantan ante el desfalco del agua, consideran un despropósito que se sigan exigiendo trasvases desde el Levante mientras la CHS desembalsa en el Cenajo y comercian con el agua

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía considera que solo se deberían atender demandas de agua en caso de necesidad humana, nunca para seguir regando unos campos de regadío fuera de todo control o para mercadear con ella. Máxime cuando en el Segura están pasando 38,5 metros cúbicos por segundo, mientras que lo máximo que le cabe al río son entre 23 y 24 metros cúbicos según denuncian agricultores de Hellín.

“Pedimos al ministerio que deje de satisfacer las exigencias del SCRATS y no se achante ante el tono belicoso de sus bravuconadas, protegidas por el Gobierno de la Región de Murcia, más pendiente de contentar al lobby que del patrimonio de todos los murcianos y españoles”, demanda Francisco Pérez Torrecilla, presidente de los ribereños.

Balsa de agua del trasvase (Greenpeace)

“Dicen que el agua es de todos, pero quieren decir que es suya”, denuncia Pérez Torrecilla, que se muestra confiado en que la nueva ministra será capaz de enfrentarse a los intereses de la agricultura industrial para defender el río Tajo y el Mar Menor. “No es de recibo que se esté pidiendo agua mientras los agricultores de Hellín sufren el desembalse compulsivo del embalse del Cenajo al Segura”.

Así lo ha denunciado el presidente de la Comunidad de Regantes de la Acequia Maeso y Minas, Miguel López Ortiz, que ve como sus cosechas y las de sus compañeros podrían pudrirse por culpa de una perversidad: desembalsar agua para cobrar los Decretos de Sequía y ocultarla luego en las miles de balsas de riego opacas a la luz pública.

“Ni al SCRATS ni al gobierno de Lopez Miras les importa un pimiento la agricultura o los agricultores, ellos sólo velan por ellos mismos y su negocio, sin importar las graves consecuencias que los españoles habremos de pagar cuando perdamos definitivamente dos joyas como el Tajo o el Mar Menor”, explican desde los municipios ribereños.

Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Carta semanal del obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara: ‘No pongamos límites a la acción de Dios’

El papa Francisco, en sus intervenciones públicas y en sus escritos, presenta un conjunto de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.