sábado , 26 septiembre 2020

Comunicado de la consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre el proceso de oposición en marcha

Consejería de Educación de CLM

Ante los interrogantes que plantea la denominada “Asamblea de Docentes de Guadalajara”, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes quiere dejar claro que en ningún momento este colectivo se ha dirigido a esta Consejería reclamando las explicaciones que ahora solicitan a través de una convocatoria de asamblea-concentración para esta tarde en Guadalajara.

En primer lugar se plantean ¿“qué ha pasado en esta oposición”?. Pues bien, la prudencia, y la mesura, aconsejan que finalice todo el proceso –en la fecha prevista del 31 de julio- para que, todos, podamos extraer conclusiones basadas en hechos y datos objetivos, y no en hipótesis que solo contribuyen a generar confusión, una imagen falsa de todo el proceso que se está desarrollando y el descrédito de todos los docentes que participan en este proceso selectivo.

En segundo lugar, se preguntan también la razón por la que “se están dando notas más bajas que en otras convocatorias”.  Al respecto, solo debemos remitirnos a la actuación de las Comisiones de Selección, únicos órganos competentes tanto a la hora de establecer los criterios de evaluación como de calificación. Y, desde esta Consejería, no hacemos sino respaldar la actuación de las referidas Comisiones, así como la de todos los miembros componentes de los 104 tribunales nombrados. Todos ellos son funcionarios de carrera con muchos años de experiencia, especialistas de las materias que examinan e, incluso, en muchos casos compañeros y compañeras de los aspirantes.

En tercer lugar, sorprendentemente, se preguntan “por qué no pueden conocer las notas de los demás aspirantes”. Si fuera así, no podrían hablar de resultados globales y realizar comparativas con otras convocatorias; pero es más, la propia convocatoria establece los lugares donde los tribunales deben hacer pública las notas de los aspirantes y, en consecuencia, se publican en las sedes de los tribunales y en las Direcciones Provinciales. Tan solo existe una razón que limita la publicación: la Ley de Protección de Datos, que deben cumplir rigurosamente tanto los tribunales como la Administración.

En cuarto lugar, respecto al cuestionamiento de los criterios de evaluación “por no ser transparentes”, cabe señalar que podría discutirse la idoneidad  de algunos de ellos pero en ningún caso la posible o no falta de trasparencia. Si se repasa la convocatoria se ve que se establece la obligación de fijar los criterios de evaluación y calificación y el imperativo de ser publicados con anterioridad al inicio de la oposición, y así es como han actuado tanto los tribunales como la Administración; fueron publicados el día 18 de junio en el Portal de Educación.

Y en último lugar, se preguntan “si se ha respondido a todas las reclamaciones”. Y la respuesta es sí, a todas, de forma motivada, por escrito y dirigida a los domicilios de los interesados e interesadas, tal y como se indica en la convocatoria.

Para finalizar, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte reitera una vez más su apoyo incondicional a los 520 docentes funcionarios de carrera que conforman los 104 tribunales, de las 28 especialidades convocadas, agradeciéndoles su trabajo y compromiso en la ardua tarea encomendada y lamentando profundamente que se vean envueltos en insinuaciones, acusaciones y descalificaciones sin argumentos, ignorando cuestiones tan elementales como la publicación de los criterios de evaluación o la publicación de calificaciones en las sedes de los tribunales.

Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Resumen semanal de un Sindicalista Torpe. Muertes por siniestro laboral en España. Semana nº 38. Ya van 510 fallecidos en 2020

El pasado 17 de agosto de 2019 pusimos en marcha esta nueva sección con carácter …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.