lunes , 29 abril 2024

Teodoro León Gross publica ‘La muerte del periodismo’, un análisis de la degradación de un contrapoder hasta convertirse en una mera correa de transmisión del poder, una caída que se ha acentuado desde 2018 y que degrada la democracia

Uno de los factores más determinantes en el deterioro de las democracias liberales ha sido la degradación del periodismo. De ser un pilar básico en la cultura democrática, con la función de garantizar la libertad de expresión y el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz sobre los acontecimientos de interés público, la prensa ha perdido músculo como contrapoder, incluso, a menudo, para convertirse en correa de transmisión del poder.

Teodoro León Gross, desde la doble condición de periodista y académico, explica en este libro (Ed. Deusto, 2024) cómo el debilitamiento de los medios tradicionales y su progresiva pérdida de influencia han facilitado, además, la expansión de las opciones políticas populistas que se aprovechan de la confrontación «trumpista» con la prensa, en un clima de posverdad propicio para la propagación de fake news.

Este libro aborda la crisis que atraviesa el periodismo, y su paso de cuarto poder en el siglo XX a actor secundario en el siglo XXI al perder potencia como contrapeso real para los gobiernos. León Gross detalla los factores que han concurrido en esta «mediamorfosis» a partir del ocaso del modelo de negocio basado en la publicidad con la pérdida de independencia financiera, bajo fenómenos como la tabloidización y espectacularización, el deterioro de los hechos ante la indistinción con la opinión, el triunfo de la comunicación sobre la información… hasta el factor letal: la pérdida de valor de la verdad, que da sentido al periodismo, en toda la cadena de valor.

La muerte del periodismo es un diagnóstico perspicaz sobre la pérdida de prestigio y credibilidad de éste, así como sus efectos en el empobrecimiento de la conversación pública y la polarización de la sociedad en grupos encapsulados en realidades paralelas, con un consumo fragmentario y caótico de noticias en las redes sociales.

Sólo revirtiendo estas tendencias será posible restaurar la transparencia informativa y la confianza en su papel clave para controlar el poder y sus abusos.

Para leer un fragmento desde la web de la editorial, pulsar en este enlace.

Ficha técnica:

Título: La muerte del periodismo

Autor: Teodoro León Gross

Editorial: Deusto

Grupo Planeta

Formato: 15 x 23 cm

ISBN: 978-84-234-3695-8

Páginas: 360

Código: 0010340244

Tinta texto interior: Blanco y negro

Presentación: Rústica con solapas

Temáticas: Periodismo y comunicación, Periodismo, Ciencias humanas y sociales, Ciencias sociales, Política, Actualidad

PVP: 19,95 euros

Algunos extractos de la obra:

«Este no es un libro para periodistas. Al revés, es un libro que irritará a muchos periodistas, aunque no a todos […]. Se trata de un libro sobre el deterioro del periodismo, que ha acompañado el deterioro de la democracia liberal, tolerado por una ciudadanía que se desconectaba de los viejos ideales a menudo con entusiasmo miope. El periodismo, claro está, no llegó de golpe a esta pérdida suicida de respeto por la verdad; la degradación del modelo se ha ido expresando en la tabloidización, la presión de los gabinetes, el alejamiento de la deontología, el periodismo barato de declaraciones y de opinión, la seducción de las redes sociales..., fenómenos —todos ellos en el índice del libro— que iban minando los fundamentos del periodismo sin encontrar demasiada resistencia en las audiencias con el sentido crítico a menudo narcotizado por el propio periodismo».

«Hace algunos años, una carrera política se hacía con el periodismo, desde el periodismo, a pesar del periodismo… Hoy puede hacerse sin el periodismo e incluso contra el periodismo, que se ha convertido en literatura de acompañamiento de tantas y tantas carreras políticas».

«El agujero negro está en la función del periodismo de información general sobre la actualidad política al que se dedica este libro —no los periodismos especializados, de la economía a la cultura— por factores muy diversos que se recorrerán en las páginas que siguen, entre un modelo de negocio naufragado y el clima de polarización partidista mientras los medios se prestan a servir de trincheras subsidiarias para la confrontación, demasiado debilitados por la pérdida del valor de la verdad que arrasa finalmente el prestigio necesario para su vigencia».

«Y, a todo esto, ¿por qué escribir este libro? Entre 2018 y 2023, en los últimos cinco años, la crisis del periodismo, que llevaba dos décadas largas debilitándolo, pudo percibirse con inquietante claridad que ya no era sólo una crisis de modelo, sino, definitivamente, una crisis ontológica: ahora no se trataba de la pérdida de la publicidad, que es lo que sostenía el negocio, sino de la pérdida del valor de la verdad, que es lo que le daba sentido. Un periodismo desconectado de la verdad queda herido irreparablemente. Podrá seguir en calidad de zombi, en un purgatorio más o menos prolongado, pero su existencia está condenada a perder su esencia. Ahí, más allá de otros síntomas de mayor o menor gravedad diagnosticados en las últimas décadas, el periodismo delataba su estado terminal».

Sobre el autor:

Teodoro León Gross, profesor, escritor y periodista, ha sido firma de los tres grandes diarios españoles: El País, El Mundo, y ABC en la actualidad. Es profesor titular de Periodismo en la Universidad de Málaga, donde fue director de la Cátedra Manuel Alcántara. Licenciado en Filología Hispánica, doctor en Periodismo, ha participado en numerosos proyectos de investigación sobre el sistema de medios.

A lo largo de su trayectoria profesional, iniciada en Diario 16 y después en Vocento, Joly o The Objective, también ha sido comentarista político para los espacios líderes de la radio española: Hoy por Hoy de la Cadena SER y, actualmente, Herrera en COPE. Y ha participado como guionista y analista en otros programa de radio y televisión; en la actualidad dirige y conduce Mesa de Análisis en RTVA.

Ha publicado, entre otros, El artículo de opinión (Ariel, 1996) o El periodismo débil (Almuzara, 2006). Es coautor de La prensa diaria en la UE (Asociación de Periodistas Europeos, 2003) y su firma está presente en numerosas publicaciones académicas; asimismo publicó Fondo perdido (Arguval, 1997), biografía y antología de artículos de Manuel Alcántara, al que también dedica, como coautor, La edad de oro del boxeo. 15 asaltos de leyenda (Libros del KO, 2014).  Tiene una antología de columnas de la primera de sus dos décadas en el diario Sur; El camino del Sur (Comunicación y turismo S.L., 2006).

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Correos emite un sello conmemorativo en recuerdo del escritor Juan Muñoz Martín, autor de ‘Fray Perico y su borrico’ y ‘El pirata Garrapata’

«Entonces, ¿qué sabes hacer? Yo sólo sé contar cuentos muy bonitos«. Esta frase es de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.