miércoles , 24 julio 2024

Las compañías aseguradoras se adaptan a la migración del parque automovilístico de combustión al eléctrico

La industria automovilística actual ha continuado evolucionando a pasos agigantados. El objetivo es reducir significativamente el desgaste que se sufre a nivel mundial por causa de los vehículos carburados y que usan combustible convencional.

Tanto en tecnología, como en infraestructura, ha sido un reto para la industria de los automóviles, incluyendo no solo a los fabricantes y al área de repuestos. También a las aseguradoras que requieren cambiar sus políticas para hacer frente al funcionamiento de este tipo de coches y sus características principales.

Las aseguradoras han creado diversos productos y servicios que se asocian a la migración del entorno automotor a la electricidad. Entre estos, se reconocen los seguros para coches eléctricos, que tienen diferencias que benefician significativamente al asegurado.

¿Cuánto cuesta un seguro para coche eléctrico y cómo funciona?

Ante la creciente demanda de personas que cambian el coche tradicional por uno eléctrico, los cambios comienzan a verse en la industria. Es una realidad que un coche eléctrico es muy diferente en diversos aspectos a un coche a gasolina, por lo que el paquete de seguro debe responder en todo a las necesidades del coche.

Según un estudio realizado en el 2022, la demanda de seguros para coches eléctricos ha crecido a ritmo constante entre un 8 y un 10 %

Recarga vehículo eléctrico

Según la misma encuesta, al menos el 42 % de los españoles se ha planteado seriamente la posibilidad de comprar un coche eléctrico. Esto es gracias a las comodidades crediticias que se ofrecen al respecto. Los coches eléctricos son más baratos, pero aún así necesitan un seguro.

Afortunadamente, aseguradoras como Allianz España han seguido la tendencia de precios que hay en el mercado actual. Esta es la razón por la cual los seguros de coche eléctrico e híbrido son más económicos que los de coches tradicionales en la actualidad. Precisamente, la póliza ronda los 296 € al año, lo cual representa hasta un 3% más barato que las demás pólizas del mercado.

Funciona exactamente como una póliza de seguro para vehículos tradicionales: Cubre los costes esenciales del coche, protege de los accidentes y otros criterios que se tienen en cuenta según el tipo exacto de vehículo y el contrato.

¿Qué gastos cubre un seguro para vehículos eléctricos?

Se trata de un seguro de Responsabilidad Civil, por lo que se emiten los mismos derechos que los coches regulares. 

Sin embargo, entre las cláusulas más buscadas por los clientes están las protecciones relacionadas con las características del vehículo: Seguro especial por la batería, reparaciones derivadas con el sistema eléctrico, reposición por robo del cable de carga, e incluso cualquier problema derivado de un choque con animales cinegéticos, entre otros relacionados.

Recarga vehículo eléctrico

Sin embargo, es recomendable que antes de aceptar la póliza de seguros revises los apartados que se encuentran dentro del contrato. Así, tendrás claro cuáles son las características que se encuentran protegidas en caso de un fallo o de un accidente.

El objetivo es reducir el impacto ambiental y ahorrar dinero

Sin duda alguna, existe un objetivo básico tras la proliferación de los vehículos eléctricos y sus costes más accesibles. Y es que realmente son menos dañinos para el medio ambiente que los medios de transporte carburados.

Las pruebas realizadas por la Agencia Europea del Medio Ambiente indican que el ahorro energético que representa un vehículo eléctrico es equivalente a una reducción de entre el 26 y el 30 % del efecto invernadero. Esto se debe principalmente a que estos coches no emiten los gases tóxicos que se acumulan en la atmósfera y dañan la capa de ozono.

De la misma manera, una recarga de batería representa casi la misma distancia que puede recorrer un vehículo a gasolina. No obstante, la recarga energética de la batería del coche cuesta mucho menos de lo que cuesta llenar un tanque de gasolina a tope.

Por otra parte, también se estima que el coste de mantenimiento de un vehículo eléctrico es de hasta un 50% menos de lo que cuesta hacer mantenimiento en un coche a gasolina. Por eso, es mucho más rentable para un usuario particular tener este tipo de medio de transporte a largo plazo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Condenan a la empresa Eulen Seguridad por vulnerar el derecho a la libertad sindical por negarle información en materia de prevención de riesgos laborales a un delegado sindical

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha condenado a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.