martes , 21 septiembre 2021
Javier de Irízar

El exalcalde de Guadalajara, el socialista Javier de Irízar, es el candidato de Page y Bellido para presidir el Consejo Consultivo de Castilla La Mancha a partir de enero de 2022

El exalcalde de Guadalajara y exsenador socialista, Francisco Javier de Irízar Ortega, es el nombre mejor colocado en las quinielas del presidente de la Junta de Castilla La Mancha, el también socialista Emiliano García Page, para ser elegido el próximo presidente del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha.

Según han confirmado a EL HERALDO DEL HENARES fuentes cercanas al político socialista, Irízar sería la persona elegida para sustituir en enero del próximo año 2022 al actual presidente, el exalcalde socialista de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, cuyo mandato legal de cinco años concluye en esa fecha.

El resto de consejeros electivos, hasta cinco en total, cuatro de ellos del PSOE, incluido su propio presidente, según la propia web del Consejo, son el exconcejal socialista del Ayuntamiento de Hellín, Fernando Andújar Hernández; el exdiputado nacional del PP en el Congreso, Antonio Conde Bajén; el exdiputado nacional socialista Sebastián Fuentes Guzmán; y la exconsejera de la Junta, la también socialista, Araceli Muñoz de Pedro.

El salario anual de los miembros del consejo, que han de ser abogados con al menos 10 años de ejercicio, es de 68.862,92 euros, mientras que el del presidente, según la página de Transparencia, es de 73.166,94 €, que es lo que cobraría finalmente Irízar, de 72 años de edad, si se lleva a efecto su nombramiento, además de otras numerosas prebendas, como despacho, coche oficial, personal de Secretaría…

Bellido sale de los juzgados tras declarar como imputado por un delito de estafa en 2015, acompañado del letrado Javier de Irízar. Fotografía de Eduardo Bonilla Ruiz -Gudadaqué-

Además del apoyo de García Page, Irízar cuenta con una estrechísima relación personal y profesional con el secretario provincial del PSOE en Guadalajara y actual presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, a quien defendió ante los tribunales cuando fue imputado por un supuesto delito de estafa durante su etapa como alcalde de Azuqueca, causa que luego fue sobreseída. Precisamente, es en estas dos instituciones, Junta y Cortes, donde se decide el nombre de los cinco miembros del Consejo Consultivo.

Precisamente, tanto Bellido como Irízar fueron investigados por la Fiscalía de Guadalajara a raíz de una denuncia de la asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública, por los contratos a dedo que el Ayuntamiento de Azuqueca, presidido por Bellido adjudicó al despacho de Irízar para la defensa de los pleitos municipales. Dichos contratos a dedo llegaron a superar algunos años los 100.000 euros.

El actual alcalde, José Luis Blanco, que también adjudicó algunos de esos contratos, finalmente acabó con este sistema de adjudicación a dedo y sacó a concurso público la defensa del Ayuntamiento, que se adjudicó el despacho de la letrada Paca Sahuquillo por poco menos de 50.000 euros al año.

La Fiscalía archivó la denuncia porque aunque entendió que no existía ‘intención maliciosa en los contratos’, y por tanto no había delito, aunque sí detectó irregularidades, pero que estas debieron ser denunciadas en su momento por los ediles del propio Ayuntamiento ante el juzgado de lo Contencioso, a

Javier de Irízar fue alcalde de Guadalajara desde 1979 a 1991, presidente de las Cortes regionales de 1983 a 1987 y senador por Guadalajara en dos etapas, de 1979 a 1982 y de 2008 a 2011.

Un órgano consultivo de la propia Junta y de Ayuntamientos y Diputaciones

Según su propia página web oficial, el Consejo Consultivo es el superior órgano consultivo de la Junta de Comunidades y de las Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma, conforme dispone el artículo 13.4 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Imagen de la sede del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha. Fuente: Web del Consejo

Fue creado por Ley 8/1995, de 21 de diciembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, como un órgano fundamentalmente técnico-jurídico, integrado por juristas, en cuya elección participan las Cortes y el Consejo de Gobierno y al que se puede incorporar en cualquier momento como ‘consejeros natos’ los expresidentes de la Junta de Comunidades, de las Cortes y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Hay que recordar que Irízar fue presidente de las Cortes regionales en el periodo 1983 a 1987, por lo que podría hacer uso de ese derecho y se podría incorporar en cualquier momento como consejero y, de ahí, dar el paso a la Presidencia por cinco años.

Ejerce sus funciones con autonomía orgánica y funcional, para garantizar su objetividad e independencia. En concordancia con su autonomía funcional, el Consejo:

  • Toma sus decisiones con total independencia de los órganos a los que asesora.
  • Aprueba el proyecto de su Reglamento Orgánico.
  • Elabora su propuesta de Presupuesto.
  • Aprueba su Reglamento de Régimen Interior.
  • Aplica su política de personal ajustándose a la normativa vigente en la Comunidad Autónoma.

En el ejercicio de sus funciones, vela por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y de todo el ordenamiento jurídico. Sus dictámenes se fundamentan en derecho, salvo que la autoridad consultante requiera la valoración de los aspectos de oportunidad o conveniencia.

Los miembros electivos serán nombrados por un período de cinco años, que sería el caso del nuevo presidente.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Siguiendo la estela de Ayuso en Madrid, Page anuncia el fin de restricciones de aforo en espacios públicos y la vuelta a los horarios pre-COVID, pero advierte de que la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interior

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado que para el …

Un comentario

  1. Fernando Jabonero

    El PSOE de Page es un desastre y lo dice un socialista con más de cuarenta años defendiendo esas siglas y los principios que sustentan sus esencias.
    Para empezar, irizar ha aprovechado con varios alcaldes del PSOE la adjudicación ilegal de contratos que él y otros como Bellido Y Blanco, sabían ilegales.
    Es cierto que lo han hecho otros y de otros partidos pero eso no rebaja su responsabilidad en la vulneración de la normativa de contratación pública.
    ¿Qué ocurrirá si llega al consejo consultivo una solicitud de informe sobre esas brutales transgresiones, en definitiva con concurrencia de presuntas prevaricación, administración desleal y malversación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.