domingo , 27 septiembre 2020
Plano en el que se destacan los nuevos Caminos Escolares Seguros de la capital alcarreña

En marcha las obras del nuevo camino escolar en el entorno del colegio Isidro Almazán, primero de los cuatro que se ejecutarán este año

El 2 de julio se iniciaron los trabajos de ejecución de los nuevos caminos escolares seguros, actuación que está emprendiendo el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la empresa TRABIT y que cuenta con la cofinanciación en un 80% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el vicealcalde, Jaime Carnicero, han visitado la primera zona de actuación, en el entorno del CEIP Isidro Almazán. En estos momentos se están incrementando las anchuras de las aceras y también la zona de acceso y salida del centro educativo para favorecer la seguridad de los estudiantes.

A esta actuación le seguirá la de los centros de Maristas y Sagrado Corazón y se concluirá con la que se desarrollará en el CEIP Río Henares. Son cuatro los centros escolares que can a contar con caminos escolares seguros a partir de septiembre, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Guadalajara ha subrayado que se pretende, con ello, que los escolares puedan desplazarse a pie hasta los mismos de manera segura. Para ello, se van a reforzar los elementos de seguridad vial de los itinerarios, también denominados “arañas”, que los estudiantes siguen de manera mayoritaria para llegar a sus centros escolares.

Entre las actuaciones que se van a emprender se encuentra la ampliación de aceras, la mejora de la señalización, el pintado de los itinerarios y la instalación de reductores de velocidad y también de radares en determinados puntos.

Esta actuación ya figuraba en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y las “arañas” establecidas han sido producto de reuniones previas mantenidas con padres, alumnos y profesores de los centros.

El proyecto incluye también un nuevo tramo de carril-bici, que se está ejecutando ya, en esta misma calle, en la calle Buenafuente, que partirá de la conexión en la calle Julián Besteiro y terminará en la curva de conexión de la calle Buenafuente con la calle Jaraba. En total, se va a incrementar cerca de 700 metros.

El proyecto “Caminos escolares seguros” recibirá una inversión de 450.000 euros y está previsto que puedan estar operativos a principios del próximo curso escolar.

El Ayuntamiento de Guadalajara invertirá durante 2018 850.000 euros en seguridad vial.

“Es la mayor inversión que el consistorio realiza en esta materia en su historia. Este proyecto se completará con otros dos que se ejecutarán próximamente: el relativo a la implantación de sistemas inteligentes de control de los aparcamientos públicos y el consistente en el establecimiento de sistemas inteligentes de seguridad vial en la ciudad. Queremos mejorar la seguridad vial en Guadalajara. Ésa es nuestra vocación y eso se demuestra en esta apuesta presupuestaria”, ha señalado Román.

Antes del inicio de los trabajos, se mantuvieron reuniones con los equipos directivos de los centros educativos. También se ha creado la web de caminos escolares seguros de Guadalajara, donde figura la información relativa al proyecto.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Fescigu exhibirá esta semana, también en formato autocine, los cortos presentados a concurso en la edición 2020

Tras tres semanas de retrospectiva de lo mejor que ha pasado por el FESCIGU en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.