lunes , 24 junio 2024
Vías cortadas y sustraídas del almacén de la estación de Baides

Los mismos detenidos por la Guardia Civil por el robo de los raíles de las vías del tren del almacén de Baides (Guadalajara) volvieron a por el material requisado tres días después y de nuevo fueron detenidos, esta vez por la Policía Nacional, tras una avería en la furgoneta

Los seis hombres que fueron detenidos por la Guardia Civil el 15 de mayo pasado por el robo de más de cinco toneladas de hierro procedentes de raíles de vías de tren almacenadas en la estación de Adif en Baides (Guadalajara), y que quedaron en libertad tras ser puestos a disposición judicial, volvieron a ser detenidos tres días después por la Policía Nacional, esa vez junto a un séptimo acompañante, tras intentar llevarse el mismo material que les había sido requisado por los guardias.

Aunque los hechos y la detención tuvieron lugar el pasado 18 de mayo, la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara ha informado hoy viernes 7 de junio que con esta segunda operación policial se han vuelto a recuperar esos mismos raíles que habían sido sustraídos, con un peso total de cerca de cinco toneladas.

Detenidos por primera vez por la Guardia Civil el 15 de mayo

La primera detención de estas personas, según informó en su día la Guardia Civil de Guadalajara, se produjo el 15 de mayo, cuando una persona alertó a través del 062 de que había un grupo de personas que estaban sustrayendo raíles de vías del tren que se encontraban almacenadas en la estación de ferrocarril de Baides.

Una patrulla del servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Sigüenza consiguió interceptar a los presuntos autores en la carretera GU-149 cuando huían del lugar de los hechos con una furgoneta y un turismo.

Estación de tren de Baides (Guadalajara)

En total fueron detenidos seis hombres de entre 20 y 34 años de edad, cuatro en el turismo y dos en la furgoneta en la que portaban la mercancía sustraída, según informaron fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

La mercancía fue recuperada y devuelta al almacén de Adif en la propia estación de Baides mientras que los detenidos pasaron posteriormente a disposición judicial y puestos en libertad al tratarse de un robo con fuerza sin daños a las personas.

Detenidos tres días después cuando volvieron a recuperar el material requisado

Sin embargo, tres días después, cuando ya estaban en libertad, esos mismos seis hombres, acompañados de un séptimo, volvieron a la estación de Baides y volvieron a cargar el material que les había sido requisado por la Guardia Civil en la furgoneta.

Sin embargo, en su camino de regreso a Madrid, según han confirmado estas fuentes de Comisaría de Policía en su comunicado, la furgoneta se les averió a su paso por la capital alcarreña, lo que terminó delatándolos y provocando su detención por agentes de la Policía Nacional.

Útiles para el corte de los raíles del tren

Además del hierro sustraído, la Policía Nacional ha encontrado en las furgonetas numeroso material que pudiera ser utilizado para el robo, tales como un soplete con varias bombonas, guantes, alicates.

A los siete detenidos, todos ellos de nacionalidad española y miembros de un clan organizado procedente de Madrid se les acusa nuevamente de un delito de hurto, por el que volvieron a ser puestos a disposición judicial.

Numerosos robos de material en la estación de Baides

En la estación de tren de Adif de Baides hay un gran almacén donde se guardan materiales de repuesto para cuando se necesitan en cualquier punto de la línea férrea, por lo que no es la primera vez que se producen robos en su interior, según ha podido saber EL HERALDO DEL HENARES.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El juzgado de lo Social de Guadalajara condena a Securitas a abonar a sus vigilantes el plus de 400 euros al mes del servicio Mobile sin esperar a que cumplan un año en el mismo

El juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara ha condenado a la empresa Securitas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.