domingo , 27 noviembre 2022

Semana crucial para hacerse con el poder absoluto            

Entramos en una semana crucial, en varios frentes de importancia, ya que según establece la Constitución:

 Del Poder Judicial en su, Artículo 127 señala que

  1. Los Jueces y Magistrados así como los Fiscales, mientras se hallen en activo, no podrán desempeñar otros cargos públicos, ni pertenecer a partidos políticos o sindicatos. La ley establecerá el sistema y modalidades de asociación profesional de los Jueces, Magistrados y Fiscales.
  2. La ley establecerá el régimen de incompatibilidades de los miembros del poder judicial, que deberá asegurar la total independencia de los mismos.

Sin embargo el jueves 22-9-2022 según puede leerse en El País: el Fiscal General del Estado, asciende a Dolores Delgado, su antecesora, a jefa de la Fiscalía Togada del Supremo por seis votos frente a cinco y una abstención. Es decir, textualmente,  con el rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal. 

Mazo judicial. Fotografía de la CAM

Se contaba con una abstención. Ha sido la de Salvador Viada, quien se ha abstenido en la votación porque su mujer, la fiscal anticorrupción María Teresa Gálvez, también aspiraba a ella.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes, había anunciado solemnemente su próxima dimisión si pe5rsistía el bloqueo.  Ha encargado un informe sobre su eventual sustitución en ambas instituciones, del que dará cuenta la próxima semana tanto a la Sala de Gobierno del alto tribunal como a los vocales del órgano de gobierno de los jueces. Lo ha dado a conocer el día 23-9-2022.

Consciente de que no habrá acuerdo entre conservadores y progresistas para los nombramientos en el pleno ordinario del día 29, Lesmes prevé convocar un pleno extraordinario 3 de octubre como un ultimátum para forzar un acuerdo y después dimitir.

Balanza de la Justicia. Imagen de la CAM

Parece, en este caso, que se debía esperar y tener en cuenta la posible mediación del Comisario de Justicia, Didier Reynders, que visitará España en 5 días y no añadir más descredito al poder judicial. No se olvide que la soberanía nacional corresponde al pueblo, y los ciudadanos son titulares del poder público del que derivan los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

El ejecutivo, por su parte, no debería llegar a un descrédito mayor ni hacer pensar que todo está podrido y en manos de buitres y no de gestores. Por si acaso, los grandes patrimonios ultiman los preparativos para blindarse ante un golpe fiscal anunciado por el Gobierno.

En todo caso, al gobierno pluripartito, teniendo en cuenta el control del legislativo y los acuerdos en quienes le vienen apoyando, con el control que entre todos ejercen sobre los medios de comunicación, solo le quedaría hacerse con la Justicia. Así que cuando caiga la Justicia en sus manos, a la democracia le faltará el aire y estará muerta, en España. «Notaras que me muero cuando te falte el aire».

Un conocedor del tema, el periodista y escritor Juan José Millás, que en 2018, había escrito la novela «Que nadie duerma», acaba de titular un artículo en El País el mismo día 23-9-2022: «cuando te falte el aire». No parece que sea la disnea, si no algo más profundo y preocupante. 

Se puede imaginar una trama en que alguien en la distancia, imagine estar conectado a otro y…»tú, seas quien seas y te halles donde te halles, buscamos un mismo libro, lo abrimos a la vez y por la misma página y leemos las mismas frases». Me gusta la idea. Podemos abrir el libro titulado «Quintaesencia de Antonio Gala«, selección de textos por Isabel Martínez Moreno, en la colección Planeta 2012. Transcribo solo unas líneas:

«El poder es el enemigo más feroz de la utopía».

«El poder tiene una peligrosa propensión: la de hacerse absoluto»

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

«Cuando un poder se establece, es decir, se hace estable, deja de ser poder para transformarse en sustancia cancerosa. Deja de tener oposición y de ser diferente de quienes lo detentan, y estos de la nación que gobiernan».

«Hay poderosos con alma espesa: o sin alma quizá».

«El poder no da jamás impunidad».

«Para ingresar en esa mínima, cuidadosa, alta, exclusiva cofradía del poder hay que renunciar a los propios ideales, a las propias convicciones, hacerse obediente, hacerse servil, tragarse eso que se llama «sapos», desayunar cada mañana con ellos… y es una servidumbre dolorosa».

«Si una democracia no educa en la verdad a los ciudadanos que la componen, no es una democracia: es una mierda. Y si los tima, es una tiranía».

«Se ha dicho que el poder corrompe, y que el poder absoluto corrompe absolutamente…Yo no dudo que tal aseveración sea cierta, pero la deduzco de otra mucho menos observada: la de que el poder aísla».

«El poder, al aislar, nos deja solos».

Habrá que estar despiertos, porque lo que de forma clarividente escribió A. Gala sigue siendo verdad. La historia reciente y los cambios que se avecinan, están llevando a muchos a no poder respirar. No parece que todo se deba al cambio climático, ni a la guerra de Rusia en Ucrania, que está entrando en una nueva fase. Los ciudadanos «estamos solos», porque el Gobierno y los 17 Chiringutos, son de otro planeta y van a lo suyo.

Esperemos que los hombres de negro que nos vigilan, porque la ley de déficit obliga a limitar el gasto y hace que no se pueda gastar por encima de lo que se ingresa, de un toque al despilfarro y descontrol de los 18 gobiernos. Los gobiernos del la UE han bajado los impuestos, el nuestro los sube. Los ciudadanos, en la situación actual, no podemos seguir así. La justicia puede caer en manos del Gobierno y entonces… «Notaras que me muero cuando te falte el aire».

José Manuel Belmonte

Acerca de José Manuel Belmonte

Soy un ciudadano del mundo observador y caminante. La Vida, la Naturaleza y la Humanidad, pero sobretodo el corazón del hombre son una fuente inagotable de sorpresas. De eso escribo…

Ver también

Ámsterdam – 2022 – David O. Russell – #YoVoyAlCine: “Lo siento, iba con buena voluntad, pero no he conseguido salvar esta película”

Sabiendo que toda la crítica había puesto a caer de un burro esta producción, fui …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.