lunes , 12 abril 2021
Iglesia de la Asunción, en Peralveche

14.000 personas piden que se salve de la ruina la iglesia de la Asunción, en Peralveche (Villaescusa de Palositos), declarada Bien de Interés Cultural, BIC, por la Junta en 2012

En poco más de 2 semanas casi 14.000 personas se han sumado a la campaña iniciada por el proyecto (re)pueblo para pedir al obispado de Sigüenza-Guadalajara, a la Diputación alcarreña y a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que «salven» la Iglesia de la Asunción, situada en Villaescusa, en el término municipal de Peralveche (Guadalajara). 

«Los terrenos alrededor de la Iglesia fueron comprados en los últimos años y ahora impiden el paso a vecinos visitantes, a pesar de su protección especial», han explicado los promotores de la campaña en un comunicado.

Y es que la iglesia, de origen templario, «fue declarada como Bien de Interés Artístico y Cultural, BIC, por la Junta de Castilla La Mancha en 2012 y cuando un monumento recibe esa protección, el titular está comprometido a mantener, custodiar y conservarlo, y debe estar abierto 4 días al mes al público. Nada de esto está sucediendo», han añadido. 

«Una zona, el alto Tajo, que tiene muchísimo turismo, también muchas actividades de deporte de aventura, podría aprovechar la riqueza de templos como este si la Junta de Castilla La Mancha y el obispado de Sigüenza-Guadalajara se preocuparan para evitar que esta iglesia se acabe cayendo por falta de cuidado y ausencia de restauración», han finalizado en la petición. 

Peralveche es una pequeña localidad de sólo 40 habitantes en el interior de la provincia de Guadalajara. Allí se encuentra esta Iglesia que data del siglo XII. Es una iglesia de posible origen Templario (aunque este dato no está completamente constatado), cuya construcción comenzó en el año 1160, y fue declarada como Bien de Interés Artístico y Cultural por la Junta de Castilla La Mancha en el 2012.

Los organizadores han dejado un enlace para firmar la petición.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Los hosteleros de Alovera no entienden la absurda prohibición de abrir sus locales, ni siquiera las terrazas: «La gente va a municipios de alrededor y no se evitan contagios, solo se trasladan»

El pasado miércoles 7 de abril, al final de la mañana, se recibía en Alovera …

2 comentarios

  1. La ubicación correcta es en Villaescusa de Palositos y el origen «templario» es una licencia sin rigor histórico alguno.

  2. fernando jabonero

    ¿La junta protegiendo el Patrimonio?

    La Comisión Provincial de Patrimonio de Guadalajara APROBÓ la demolición parcial, una clara expoliación, de la Colegiata de Pastrana, Bien de interés Cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.