martes , 13 abril 2021

Dos detenidos por explotar inmigrantes en trabajos agrícolas de varias provincias, entre ellas Guadalajara

La Guardia Civil de Toledo ha detenido a dos personas que se aprovechaban de la situación de especial vulnerabilidad de inmigrantes a los que empleaban en explotaciones agrícolas de numerosas provincias, entre ellas, Guadalajara.

El modus operandi empleado por estas personas consistía en ofrecer empleo a ciudadanos que pretendían regularizar su situación en España, mayoritariamente de origen marroquí, según han informado fuentes del Instituto Armado en Toledo.

Todo ello mediante falsas promesas de condiciones laborales favorables, una remuneración digna y la regularización de su situación legal en nuestro país.

Posteriormente eran distribuidos en distintas explotaciones agrícolas, tanto en la provincia de Toledo como en diferentes de todo el territorio nacional como Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Murcia, Huelva y Jaén, no facilitándoles lo prometido.

Hasta el momento, se han identificado más de 25 víctimas, las cuales se veían sometidas a condiciones laborales abusivas debido a su situación de especial vulnerabilidad, llegando a recibir amenazas si no cumplían los objetivos laborales o denunciaban su situación.

Durante el desempeño de su actividad en las explotaciones agrícolas en las que se encontraban trabajando, algunas de las víctimas eran obligadas a llevar la identidad de otras personas, suplantando a las mismas de cara a posibles inspecciones o controles de personal.

Finalizada su jornada laboral, regresaban a domicilios que los propios detenidos les facilitaban, generalmente viviendas en estados muy precarios y conviviendo en situaciones de insalubridad.

Durante la investigación, se han recopilado múltiples denuncias y manifestaciones de víctimas, que confirman las sospechas y muestran las duras condiciones en las que se encontraban.

Las investigaciones, enmarcadas en la Operación Caterva, se han llevado a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, que ha contado con el apoyo de UCE-3, el Área Técnica del Servicio de Información y otras Unidades de la Comandancia de Toledo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP pide la comparecencia del consejero de Sanidad en las Cortes de Castilla La Mancha para que dé explicaciones sobre el ‘día de puertas abiertas’ de la vacunación contra el COVID en Pastrana

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional por Guadalajara, Ana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.