miércoles , 23 junio 2021
Imagen de archivo de la reparación de una tubería de conducción de agua potable en Guadalajara

Aguas del Sorbe aprueba una línea de ayudas de 2 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos en la reparación de las fugas de agua en sus redes municipales

La Asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aprobado por unanimidad tramitar una modificación presupuestaria para dotar de crédito una línea de ayudas a los ayuntamientos, por un importe de 2 millones de euros.

Según han informado fuentes de esta entidad en un comunicado, esa cantidad irá destinada al arreglo de las tuberías municipales de abastecimiento de agua.

De esta manera, la Mancomunidad se implica en todo el proceso de arreglo de las redes en las ciudades y pueblos mancomunados. Primero, facilitando el empleo del novedoso método de inspección submarina de detección de fugas, denominado Nautilus, y posteriormente subvencionando el arreglo de las averías encontradas.

“Somos conscientes de que tenemos que multiplicar los esfuerzos humanos y materiales a nuestro alcance para evitar al máximo la pérdida de agua en nuestras redes, tanto en las que son propiedad de la Mancomunidad, que son las que dejan el agua en los depósitos municipales transportándola desde la ETAP de Mohernando, como en las que son propiedad de los ayuntamientos y distribuyen el agua por los hogares y las empresas. Como dice uno de nuestros eslóganes de consumo responsable, no nos sobra ni una gota, por eso hemos decidido emplear parte del Remanente de Tesorería en ayudar a los ayuntamientos no solo en la detección de fugas sino también en el arreglo y mejora de las conducciones”, ha señalado José García Salinas, presidente de la MAS.

Imagen de archivo de la reparación de una tubería de conducción de agua potable en Guadalajara

La implantación del estado de alarma y los esfuerzos económicos que los ayuntamientos han tenido que realizar para paliar los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid 19 en los empleados públicos y en la población, ha sido otra de las razones por la que los responsables de la MAS han decidido apoyar directamente a los ayuntamientos en su esfuerzo por mejorar el estado de las redes de abastecimiento, según estas fuentes.

En las próximas semanas se reunirán los portavoces de los grupos políticos, con representación en la Asamblea, para detallar los pormenores de esta línea de ayudas y fijar las normas que regirán su reparto entre los distintos municipios.

En la misma sesión plenaria, la Asamblea aprobó la modificación de crédito necesaria para llevar a cabo la renovación de la primera conducción en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 28,86 y el 30,66 de la red, en el término municipal de Marchamalo. Esta primera conducción será completamente renovada en su totalidad. Se trata de la más antigua de la red general, con más de medio siglo de servicio en algunos de sus tramos.

Para llevar a cabo dicha actuación, se aprobó un suplemento de crédito de 1.223.427,45 euros, que permitirá eliminar la vieja conducción de fibrocemento de 500 mm, e instalar en su lugar una nueva conducción, más moderna y segura, con mayor capacidad de transporte, a base de ducto de hormigón postesado con camisa de chapa, de 1200 mm de diámetro.

Aguas del Sorbe está constituida por 13 municipios mancomunados, 12 de ellos de la provincia de Guadalajara, entre ellos los más poblados, como la capital alcarreña, Azuqueca, Alovera, Cabanillas… y uno de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares.

En total, suministra agua potable a un total de 44 localidades, lo que supone una población total de más de 400.000 personas.

Esta mancomunidad se creó en 1970 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Se mantienen cinco pacientes de COVID en la UCI del hospital de Guadalajara, mientras los ingresados en planta suben ligeramente hasta los 16 tras el fin de semana, a fecha 21 de junio

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.