viernes , 2 diciembre 2022
El sobrino nieto de Pío Baroja, el escritor Pío Caro Baroja, explica a los asistentes el contenido de la exposición fotográfica

Alovera se convierte en el epicentro nacional de las celebraciones por el 150 aniversario del nacimiento del novelista Pío Baroja: una exposición fotográfica de su vida y una conferencia a cargo de su sobrino-nieto, Pío Caro Baroja

Una figura tan relevante de nuestra literatura como es Pío Baroja bien merece ser honrada y recordada en una oportunidad como es el 150 aniversario de su nacimiento y, por ello, el municipio de Alovera va a apostar por dar estos días la máxima difusión a su figura personal y literaria.

Desde el viernes 18 de noviembre los aloveranos y visitantes pueden acudir a la biblioteca a contemplar una exposición que se ha elaborado desde la biblioteca junto a la familia del escritor con materiales cedidos para conocer parte de su trayectoria vital con fotografías y documentos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El visitante contemplará en imágenes sus vínculos con personajes tan relevantes de diversos ámbitos como son Picasso, Hemingway o Gregorio Marañón; además de escenas familiares y localizaciones que nos hacen viajar a su Navarra natal, el Madrid que le acogió hasta sus últimos días, su exilio parisino o estampas familiares.

Momento de la conferencia de Pío Caro Baroja

El sobrino nieto y editor, Pío Caro Baroja, que se ha encargado de proporcionar los materiales y definir los contenidos de la exposición, junto a la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, y la directora de la biblioteca municipal, Mercedes García Granizo, han presentado a los vecinos y asistentes en la inauguración de la exposición datos y referencias de la vida de Pío Baroja con los que entender mejor la muestra, antes de la presentación en primicia del libro conmemorativo.

Además del numeroso público y miembros de los clubes de lectura de Alovera, asistieron a esta conferencia personajes relacionados con el mundo de las letras como los escritores José Manuel López Marañón, que ejerció como presentador del acto, y Marto Pariente, así como el periodista y escritor Roberto Mangas.

Hasta el 22 de diciembre, exposición fotografíca sobre la vida del autor

Además, se presentó acto seguido la obra “Familia, infancia y juventud” de Pío Baroja bajo de edición de su sobrino-nieto, Pío Caro Baroja, que ha rescatado parte de unos textos que se encontraban dentro de otros volúmenes y que con motivo del 150 aniversario de su nacimiento ofrecen la oportunidad de acercarnos a parte de las claves para entender el universo barojiano.

El sobrino nieto de Pío Baroja, el escritor Pío Caro Baroja, explica a los asistentes el contenido de la exposición fotográfica

Bajo la presencia de vecinos y miembros de los clubes de lectura locales, la presentación contó la presencia de José Manuel López Marañón, escritor y crítico literario del diario Imparcial que realizó una introducción a la misma, a la que se sumó las aportaciones de la directora de la biblioteca y palabras de la alcaldesa para dar paso a la contextualización de la obra y detalles por parte del editor y familiar.

Una obra que termina cuando siendo aun veinteañero decide precisamente apostar por la literatura, nos hace una aproximación al recorrido vital que transcurre en sus primeros años pasando con tramos familiares y su paso posterior adolescente por la universidad y la medicina o su gerencia en un obrador.

Imagen de la exposición de fotografías sobre la vida del escritor Pío Baroja, en Alovera

Esta obra permite al lector conocer la aventura de la vida de Baroja, nacido en San Sebastián 1872, con los cañonazos de la guerra carlista, y su periplo posterior por Pamplona y Madrid, que acabó convirtiéndose en un referente de la Generación del 98, con una prosa sencilla y una mirada libre que lo han consolidado como uno de los genios de nuestras letras.

La obra contiene trazos de todo lo que Baroja no fue, en una obra que atrapa al lector conociendo los errores y aciertos que le llevaron a convertirse en lo que quiere ser realmente tras su paso académico y experiencias laborales, además de recorrer los lugares y ambientes en los que se desarrolló su infancia y juventud y entender bajo sus reflexiones y documentación la sociedad de finales del siglo XIX e inicios del XX en la que tuvo que desenvolverse.

Imagen de Pío Baroja de niño cuando estudiaba en el colegio Huarte de Pamplona. Pío ocupa el cuarto puesto en la tercera fila. Álbum familiar.

«La biblioteca municipal de Alovera tiene el privilegio de ser la más premiada de España y esta conmemoración muestra el esfuerzo por hacer de la institución un referente de acceso de la cultura con mayúsculas a los ciudadanos, como lo demuestra haber sido elegidos para tal conmemoración por parte de la familia, han concluido estas fuentes.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Se mantiene estable la cifra de hospitalizados con COVID en la provincia de Guadalajara una semana más: 27 pacientes, dos de ellos en la UCI, a fecha 2 de diciembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.